Primarias arrolladoras

Por qué el Frente de Todos podría sumar los votos en blanco de las PASO

Un buen porcentaje de electores hizo uso del “voto bronca” y votó en blanco o impugnó. De cara a las elecciones generales, los diferentes partidos buscarán capitalizarlos y captar a este grupo de personas.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 14 de septiembre de 2021 · 07:03 hs
Por qué el Frente de Todos podría sumar los votos en blanco de las PASO
EL voto en blanco o impugnado en Mendoza se llevó casi el 10% de los sufragios.

¿Logrará el Frente de Todos capitalizar esta vez el voto en blanco? En estas elecciones PASO un alto número de electores hizo uso del “voto bronca”. Eligió sufragar en blanco o impugnar, lo que diversos analistas lo interpretan como un castigo por el descontento general. Ahora, los diferentes partidos buscarán capitalizar esto y captar más apoyo en noviembre.

Para conocer quién podría verse beneficiado con esto, MDZ Radio se comunicó con Facundo Cruz, politólogo, consultor e investigador en ciencia política, quien si bien señaló que es muy pronto para conocer esa información, hizo referencia a otros comicios donde sucedió algo similar para intentar prever qué podría suceder ahora.

“Tenemos dos elecciones anteriores parecidas a esta: 2013 y 2017. En ambas, el crecimiento de votantes positivos, o sea el que votó en blanco en la PASO o el que no fue a votar a las primarias pero si a la general y eligió alguna opción, se inclinó mayoritariamente por el oficialismo”, lo cual “benefició al FPV en 2013 y a Cambiemos en 2017”, recuperó en MDZ Radio.

Es allí, explicó el analista, donde el sector peronista debe buscar votantes, ya que “el voto que no fue al Frente de Todos sino a Juntos por el Cambio u otra lista opositora, ya sea a la izquierda o la derecha, difícilmente vaya a contentarlos de una manera, por lo menos en una proporción que le revierta el resultado electoral”. De manera que “si el oficialismo quiere revertir tiene que ir a pescar a la fuente de los que no votaron”.

En Mendoza votó el 75% del padrón en las PASO.

En consonancia a lo anterior, Facundo Cruz señaló en “No cantes Victoria” que en esta ocasión no se trata solo de una derrota del peronismo. “Sino que está en torno un tercio, lo cual habla de la necesidad de replantear la conexión con el votante peronista en un contexto de crisis económica de pandemia, de desgaste y de un montón de cuestiones en la agenda que el Gobierno no estuvo abordando correctamente”.

Finalmente, indicó que hubo un desfasaje entre la fórmula de campaña que planteó el Frente de Todos que consistía en “unidad + vacunas + economía”, mientras que la que reclamaba la ciudadanía era “economía + vacunas + unidad, y lo último no le interesaba demasiado”.

Esa falta de conexión, sostuvo, provocó que “el elector decantara por otras opciones que sí le están hablando en esos términos”.

Archivado en