Salud

Sexualidad: las consultas que hacen ahora los adolescentes

Julieta Nimu, tocoginecóloga y coordinadora del programa de adolescencia de OSEP habló en MDZ Radio sobre la importancia de que los jóvenes consulten a profesionales, a pesar del acceso que tienen a la información.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 10 de septiembre de 2021 · 15:59 hs
Sexualidad: las consultas que hacen ahora los adolescentes
“La consulta con el adolescente es muy variada hay todo tipo de preguntas#, dijo Julieta Nimu, tocoginecologa

A diferencia de años anteriores, los jóvenes tienen hoy acceso a información. Internet permite averiguar diversidad de asuntos y la sexualidad no queda fuera. Sin embargo, sigue siendo fundamental que consulten con profesionales y sobre eso se expresó Jimena Nimu, tocoginecóloga y coordinadora del programa de adolescencia de OSEP en MDZ Radio

“La consulta con el adolescente es muy variada hay todo tipo de preguntas, desde el crecimiento, hasta los cambios físicos y psicológicos”, comentó Nimu. La especialista señaló en tal sentido que “cada vez que se les presenta alguna duda respecto de la sexualidad, siempre han tenido algún contacto con esa respuesta”. Por esto, si bien “internet es la respuesta más rápida, van aprendiendo que no todo está en internet”.

Por eso, Nimu destacó la importancia de dialogar con los menores para conocer qué averiguaron e “ir acompañando al adolescente para tratar de darles las mejores respuestas y tratar de ir quitando los tabúes con respecto a la sexualidad”.

En consonancia con lo anterior, la tocoginecóloga sostuvo que “acercarse al sistema de salud es la oportunidad” para informarse y formarse al respecto. Pero además para que profesionales puedan guiarlos “y buscar la mejor respuesta”.

A pesar del acceso a la información que tienen hoy los adolescentes, deben consultar a profesionales.

“Cuando empiezan a aparecer lo cambios corporales y los grandes cambios psicológicos uno tiene que estar atento. Ahí es donde hay que explicarles como es el crecimiento, como la mente va percibiendo el cambio, la importancia de la alimentación, del ejercicio físico, la amistad y actividades preventivas”, añadió.

En el consultorio, el equipo médico puede explicarle la información que requiera. “La anticoncepción es una consulta de urgencia, entonces cuando un adolescente consulta sobre ello, se debe resolver”, advirtió.

Finalmente, resaltó la importancia de discutir sobre el consentimiento en las relaciones. “Es algo que hablamos mucho con varones y mujeres, el hecho de tener una relación sexual, querida consentida disfrutada debe ser fundamental”, cerró.

Archivado en