¿Liberan tensiones?

Reunión clave en el Gobierno entre un importante ministro y un líder piquetero

El columnista Daniel Bilotta confirmó que el viernes finalmente el ministro de Desarrollo Social se reunirá con el Polo Obrero, a fin de desactivar las tensiones de cara a las próximas elecciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 31 de agosto de 2021 · 14:41 hs
Reunión clave en el Gobierno entre un importante ministro y un líder piquetero
Foto: Télam

El columnista político de MDZ Radio, Daniel Bilotta, habló sobre una reunión clave en el Gobierno que busca desactivar las tensiones con las organizaciones piqueteras de cara a las próximas elecciones. Se trata del primer diálogo oficial entre el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y una delegación vinculada al frente piquetero y liderada por Eduardo Belliboni.

Bilotta confirmó así que "el viernes a las 10.30 se reúnen el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con el frente piquetero que lidera el Polo Obrero". Y advirtió: "Empieza una negociación ardua para encontrar una tregua a la protesta y también una salida al desempleo en Argentina entre los grupos que más padecen la pobreza estructural".

El politólogo comentó que esta reunión era muy esperada y que después de mucha tensión se da el primer diálogo oficial. Esto se da en un contexto particular: "El Gobierno tiene un problema, ya que con Martín Guzmán, en el primer semestre rebajaron casi 2 puntos del gasto social, lo que representa aproximadamente 500 millones de dólares. Pero para reforzar la presencia de Zabaleta en el ministerio, Alberto Fernández le amplió el presupuesto en casi 4 veces más. Da la impresión de que para recortar el gasto hay que tener plata".

Hay tensión en el Gobierno con el Polo Obrero.

Justamente de aquello empezarán a discutir este viernes Zabaleta y Belliboni, quien "creo que va con un plan para la creación de un millón de puestos de trabajo". De todos modos, Bilotta recordó que una propuesta similar "ya pasó con el Gobierno anterior entre el Movimiento Evita y Macri, pero el millón de puestos de trabajos es hoy el plan Potenciar Trabajo, que no es exactamente un empleo. Me parece que de todo esto van a discutir".

Finalmente, el columnista político dijo que "hay un problema que hace que Belliboni coincida con Victoria Tolosa Paz -la candidata del FdT en la provincia-, y es en que la única forma de generar empleo genuino es levantar las presiones de la fábrica, para lo que hay que mejorar la macroeconomía. Pero parece difícil mejorar la macroeconomía si no recortan el gasto social, que en Argentina se lleva el 62.1% del presupuesto nacional".

Archivado en