Alarma

Ya se sabe quiénes necesitarán una tercera dosis de vacuna

Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo que el coronavirus "todo el tiempo nos va corriendo el arco".

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:52 hs
Ya se sabe quiénes necesitarán una tercera dosis de vacuna
Inmuno deprimidos seguramente requerirán una tercera dosis de la vacuna. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, habló en After Office sobre la situación general de la pandemia. Dijo que el avance de la cepa Delta es preocupante, pero que antes alarma la cantidad de casos diarios de coronavirus y se refirió también a quiénes necesitarán una tercera dosis de la vacuna, con seguridad.

"El lunes tuvimos 6.500 positivos y el martes más de 8.000 casos diarios país, es un número altísimo. De esos, si el 2% representa cepa Delta hoy es porque parecería que la variante andina, la landa y la gama son más territoriales y no le abrirán el paso tan fácil como hizo la cepa alfa en el hemisferio norte", comenzó diciendo Obieta. "De todos modos, llámese como se llame la cepa que tengamos en circulación, tenemos que acelerar el ritmo de vacunación", completó.

Por eso, la médica insistió en que quienes tengan que combinar vacunas lo hagan, "la mejor combinación es la segunda dosis aplicada en tu brazo".

Es que "este virus corre el arco constantemente. Antes pensábamos que con tener un 60 o 70% de la población objetivo vacunada estaríamos tranquilos, pero si se nos instala cepa Delta, que tiene una contagiosidad 60% mayor a las cepas anteriores, tenemos que vacunar al 85% de la población en forma completa para no tener fallecimientos".

Sobre la aplicación de una tercera dosis, Obieta dijo que "es muy probable que los inmunodeprimidos la requieran". Y aclaró que esto ya se sabe porque un paciente inmunosuprimido es menos respondedor a las vacunas, cualquiera sea. Por eso dijo que ese nicho seguramente va a necesitar un refuerzo. 

 

Archivado en