Música urbana: por qué hablar de lo marginal se hizo parte del establishment

Música urbana: por qué hablar de lo marginal se hizo parte del establishment

Yumber Vera Rojas, periodista y curador de ciclos musicales, analizó el fenómeno de la música urbana en el aire de MDZ Radio.

MDZ Radio

MDZ Radio

Algo sucede con la música urbana actual, hay un grupo de jóvenes argentinos talentosos que "la rompen" sin importar si estamos en pandemia o no. Para entender este fenómeno, MDZ Radio consultó con un especialista en la materia. Yumber Vera Rojas, periodista y curador de ciclos musicales, contó en el aire de la radio que "nadie esperaba esta escena".

Yumber comenzó contextualizando la escena musical urbana y dijo que la tecnología sirvió para "pluralizar" este fenómeno haciendo que la música urbana llegue a todos los públicos. De esta manera, "ya no es una situación que se enfoque en un espectro específico de inmigrantes o afrodescendientes". Además sorprendentemente, esto "sucede de manera particular en la Argentina".

En tal sentido, el curador de ciclos musicales dijo que en este país "nadie esperaba esta escena", porque "la música urbana ha sido despreciada" históricamente. Explicó que lo que lograron estos exitosos jóvenes fue "conectarse con lo que estaba sucediendo y en el momento menos esperado aconteció". "Hubo un cambio de paradigma en la forma de entender la música. La cultura urbana supo evidenciarlo", sumó.

Pero además. la cultura urbana tiene un antecedente histórico. "Hablar de lo marginal a partir de los años 90 se hizo parte del establishment. Se volvió atractivo contar lo que estaba sucediendo en la esquina", aseveró sobre el fenómeno. "Es un espacio interesante de convivencia, donde la gente se olvida de qué sector o clase pertenece", diagnosticó.

Respecto del éxito actual, el periodista especializado en música recordó que "nadie pensaba en que Argentina sería una potencia en la música urbana" y ejemplificó: "Que Nicky Jam estuviera con Bizarrap es una legitimación de gente que inventó el género urbano en español de lo que está pasando en Argentina".

En cuanto a la monetización, dijo que "la música es un hobby que si se puede capitalizar se convierte en tu profesión". Es que "los líderes artísticos son jóvenes que viven con sus padres o están estudiando en el colegio, esto es una alternativa para definir su futuro y no tienen esa presión"

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?