Crisis hídrica

Las razones por la que desperdiciamos casi toda el agua potable

José Pozzoli, subgerente del Centro Regional Andino-Mendoza del Instituto Nacional del Agua (INA) explicó por qué el próximo verano será crítico en materia hídrica y dijo que, entre los desperdicios de agua, está el consumo que triplica la cantidad que deberíamos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 20 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Las razones por la que desperdiciamos casi toda el agua potable
Aunque se potabiliza el 40% del agua, sólo consumimos el 15%. Foto: Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

En Uno Nunca Sabe, por MDZ Radio, habló José Pozzoli, subgerente del Centro Regional Andino-Mendoza del Instituto Nacional del Agua (INA) y explicó por qué el próximo verano será crítico en materia hídrica. Mencionó que se potabiliza el 40% del agua pero de eso sólo tomamos el 15 %, el resto se desperdicia.

Pozzoli mencionó que llevamos varios años con el inconveniente de la escasez hídrica, "el cambio climático está trayendo estos problemas y lamentablemente deberemos adaptarnos a esta nueva realidad". Pero este año en concreto la crisis hídrica será más grave.

Según el especialista, aquello se debe a que hemos tenido entre 7 y 8 veces menos nieve que un año normal, con lo cual la cantidad de agua de la que vamos a disponer y la que podremos embalsar para regar o para consumo de agua potable será menor, inclusive que la de los últimos años. "El año pasado ya fue grave y este será más bravo aún, sobre todo con el tema riego", expresó.

El consumo promedio de agua potable triplica lo que debiera.

En referencia a la gestión de la política hídrica, Pozzoli dijo que hay dos grandes variables: "una que no podemos manejar, que es el clima, y otra es lo que hacemos nosotros para adaptarnos a esta nueva realidad que será así, por lo que dicen los modelos climáticos, por mucho tiempo. Debemos empezar a trabajar en un gran acuerdo por el agua que permita la priorización de las obras". 

En cuanto a obras dijo que es necesario dividir la estrategia en agua para riego y potable. La primera requerirá mejorar la eficiencia porque se desperdicia el 40% de agua para riego. En cuanto al agua potable mencionó que estamos consumiendo entre 3 y 4 veces más de lo que debemos por persona. "Hoy, el 39% del río Mendoza va a potabilización, pero de eso se toma el 15%. Es decir que estamos desperdiciando 3 veces lo que podríamos usar".

¿En qué se producen aquellos desperdicios de agua potable? "En consumo excesivo por persona y en las redes, que están obsoletas y viejas, y las pérdidas que vemos a diario en todos lados tienen un tiempo de resolución de muchos días", concluyó.

Archivado en