Las razones por la que desperdiciamos casi toda el agua potable

Las razones por la que desperdiciamos casi toda el agua potable

José Pozzoli, subgerente del Centro Regional Andino-Mendoza del Instituto Nacional del Agua (INA) explicó por qué el próximo verano será crítico en materia hídrica y dijo que, entre los desperdicios de agua, está el consumo que triplica la cantidad que deberíamos.

MDZ Radio

MDZ Radio

En Uno Nunca Sabe, por MDZ Radio, habló José Pozzoli, subgerente del Centro Regional Andino-Mendoza del Instituto Nacional del Agua (INA) y explicó por qué el próximo verano será crítico en materia hídrica. Mencionó que se potabiliza el 40% del agua pero de eso sólo tomamos el 15 %, el resto se desperdicia.

Pozzoli mencionó que llevamos varios años con el inconveniente de la escasez hídrica, "el cambio climático está trayendo estos problemas y lamentablemente deberemos adaptarnos a esta nueva realidad". Pero este año en concreto la crisis hídrica será más grave.

Según el especialista, aquello se debe a que hemos tenido entre 7 y 8 veces menos nieve que un año normal, con lo cual la cantidad de agua de la que vamos a disponer y la que podremos embalsar para regar o para consumo de agua potable será menor, inclusive que la de los últimos años. "El año pasado ya fue grave y este será más bravo aún, sobre todo con el tema riego", expresó.

El consumo promedio de agua potable triplica lo que debiera.

En referencia a la gestión de la política hídrica, Pozzoli dijo que hay dos grandes variables: "una que no podemos manejar, que es el clima, y otra es lo que hacemos nosotros para adaptarnos a esta nueva realidad que será así, por lo que dicen los modelos climáticos, por mucho tiempo. Debemos empezar a trabajar en un gran acuerdo por el agua que permita la priorización de las obras". 

En cuanto a obras dijo que es necesario dividir la estrategia en agua para riego y potable. La primera requerirá mejorar la eficiencia porque se desperdicia el 40% de agua para riego. En cuanto al agua potable mencionó que estamos consumiendo entre 3 y 4 veces más de lo que debemos por persona. "Hoy, el 39% del río Mendoza va a potabilización, pero de eso se toma el 15%. Es decir que estamos desperdiciando 3 veces lo que podríamos usar".

¿En qué se producen aquellos desperdicios de agua potable? "En consumo excesivo por persona y en las redes, que están obsoletas y viejas, y las pérdidas que vemos a diario en todos lados tienen un tiempo de resolución de muchos días", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?