Economía circular

Descubren un reemplazo para las escurridizas tapas de los envases plásticos y el papel film

El misterio de las tapas de los contenedores puede ser a partir hoy, parte del pasado. Ya no hay necesidad de invertir en ese rollo de plástico para guardar los alimentos en la heladera. Dos jóvenes emprendedoras de Mendoza lanzaron una novedosa línea de envoltorios ecológicos que lo resuelve todo.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 13 de agosto de 2021 · 07:07 hs
Descubren un reemplazo para las escurridizas tapas de los envases plásticos y el papel film

Todos alguna vez nos preguntamos por qué se pierden las tapas de los contenedores plásticos. El misterioso "agujero negro" que se lleva tapas, medias y llaves permanece intacto. Ya cansados de combatir con la paradoja se compra ese "papel film" que no es más que un plástico que jamás se reciclará y que tiene un claro impacto en el medio ambiente. Dos jóvenes mendocinas descubrieron la forma de crear envoltorios ecológicos que cuando terminan su extensa vida útil pueden compostarse sin problemas favoreciendo la economía circular.

En No cantes victoria, por MDZ Radio, siempre hay lugar para emprendedores y medio ambiente. Sucede que Julieta y Luján reúnen ambas cosas en "Manso Paño", una solución sustentable para el divorcio definitivo del plástico en la cocina.

"Nuestro emprendimiento Manso Paño radica en realizar envoltorios ecológicos reutilizables. El objetivo es sustituir en la cocina el film y el plástico en el uso cotidiano. Los paños están fabricado con productos 100% naturales lo que contribuye a potenciar una economía circular".

Las dos emprendedoras cuentan sobre los numerosos beneficios que trae su producto. Se trata en principio de unos paños de algodón 100% (libres de polyester) de distintas medidas que sirven para tapar recipientes o botellas, pueden ser el envase en sí como un vaso o el cobertor de los cubiertos cuando salimos al aire libre, entre otros usos. También se realizan bolsas para el pan o la conservación de cereales.

Por otra parte, la vida útil de un rollo plástico puede costar mucho dinero, dura sólo dos meses en el uso doméstico y daña el medio ambiente. En este caso el envoltorio después de 6 u ocho meses puede compostarse o renovarse. "Están hechos de tela de algodón, cera de abeja y aceite de pepitas de uva. La cera tiene propiedades antibacteriales que ralentiza el proceso de descomposición de los alimentos en la heladera. Podemos envolver un contenedor, en contacto directo con los vegetales, no carnes ni huevos".

Julieta y Luján aclaran que la duración es prolongada y que "se lavan muy simplemente con agua fría porque sino se derrite la cera". Pero además cuentan que actualmente han incorporado un frasco con la preparación para que cuando el paño pierda sus propiedades y ya no sea impermeable y moldeable, pueda el usuario "untarlo" con esos ingredientes y seguir usándolo.

En el tiempo que "Manso Paño" lleva de vida recibió muchos reconocimientos y premios. La virtud más destacada es que genera cero residuo ya que se incorporan directamente a tierra cuando se descartan. Las creadoras cuentan que se están sumando los locales gastronómicos a la incorporación de estos envoltorios ya que allí el gasto en film es mucho mayor (uno por semana o diez días).

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en