Entra y deja tu opinión

Buscan que sea obligatorio tener un menú celíaco y vegano en todos los restaurantes

MDZ Radio habló sobre la iniciativa con Matias Figueroa, fundador de la ONG Activistas Independientes, quien además destacó por qué considera importante una dieta vegana.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 3 de julio de 2021 · 07:06 hs
Buscan que sea obligatorio tener un menú celíaco y vegano en todos los restaurantes
El proyecto prevé aunque sea un menú vegano y otro de celíacos Foto: PH Pexels

Un proyecto de la Legislatura de Mendoza busca que veganos y celíacos puedan contar con un menú en cualquier restaurante. Para conocer los detalles del mismo, cómo surgió y cómo se implementaría, MDZ Radio consultó con Matias Figueroa, fundador de la ONG Activistas Independientes.

Según sugirió Figueroa, el proyecto incluye “la parte vegana y celíaca” para incorporar en el sector público y privado un menú “que sea integral para todas las personas”. De este modo, destacó, se promueve una dieta que “trae beneficios a la salud”.

Concretamente se trata de una iniciativa del diputado Álvaro Martínez que persigue la obligatoriedad de que locales gastronómicos y servicios de pasajeros aéreos y terrestres que incluyen refrigerio, brinden en sus carta “al menos un ‘menú saludable’ compuesto por entrada, plato principal y postre apto para consumidores vegetarianos, ovolactovegetarianos y celíacos”.

Según contó el representante de Activistas Independientes, la importancia de esta idea está dada porque “ha crecido mucho la incorporación de este tipo de alimentación que creemos fundamental, no solo por una cuestión de salud, sino también ambiental”. Pero también porque “una de cada cien personas son celíacas”, entonces “necesitamos que la alimentación sea cada vez más inclusiva”.

Según el entrevistado, esta normativa podría cumplirse ya que “no hace falta mucha maquinaria judicial ni del gobierno para controlarlo”. Sin embargo, reconoce que disponer de un menú celíaco requiere cuidados más exigentes y por eso está previsto que, de prosperar la inventiva, se realice alguna capacitación gratuita. 

¿Estás de acuerdo con ésta iniciativa?

¿Crees que está bien la medida de que todos los restaurantes incorporen menú vegano y celíaco?

269 votos
Archivado en