Por más vacunados

Una provincia argentina comenzó a usar el pase sanitario

En diálogo con MDZ Radio, Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, comentó cómo funciona el pasaporte sanitario en esa provincia.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 28 de julio de 2021 · 17:21 hs
Una provincia argentina comenzó a usar el pase sanitario
El pase sanitario podría funcionar en San Luis para ampliar la capacidad de locales gastronómicos. Foto: Pixabay

Este martes se conoció que la provincia de San Luis usará una “tarjeta verde” que se dará a los puntanos que se hayan vacunado y que les permitirá circular y realizar determinadas actividades. Para conocer los detalles de esta nueva medida que se considera un "pase sanitario", MDZ Radio consultó con Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de esa provincia.

En diálogo con el programa “No cantes Victoria”, Bañuelos dijo que en San Luis hay una aplicación que ha sido premiada y en la cual una persona puede registrar sus síntomas o recibir resultados de la prueba PCR, por ejemplo. Pero además, allí se recibe el certificado de vacunación y los ciudadanos podrán utilizarla para certificar que ya han recibido dos dosis o que se han realizado un testeo y ha dado negativo.

El pase sanitario estará en la app, donde escaneando el código QR se puede verificar que la persona realmente ha sido inoculada.

Desde el Gobierno, entonces, decidieron tener en un único lugar todo y así es como llegaron a crear una tarjeta verde a través de la app “Vigilancia Epidemiológica 4.0”. En la misma, una persona que tiene el esquema completo de vacunación puede ver la fecha en que se inoculó, pero además funcionará como pase sanitario porque tiene un código QR que puede mostrar para verificar que realmente ha sido vacunado y poder ingresar a eventos deportivos o culturales.

Por otro lado, también se puede corroborar que, de haberse hecho un PCR, es negativo de covid y le da un libre acceso a las actividades seleccionadas por 72 horas. Si bien “todavía se está estudiando qué se puede hacer con ese certificado, se piensa que bares y restaurantes puedan tener un aforo mayor” gracias al ingreso de personas vacunadas o libres de coronavirus. 

La app incluye ahora esta funcionalidad y esperan que a futuro no deba utilizarse como consecuencia de un alto nivel de vacunación y la disminución significativa de los casos de coronavirus en el mundo. “La tecnología vino a ayudar a este proceso”, concluyó optimista Bañuelos.

Archivado en