Las herramientas que tiene Diego Santilli para no dejar crecer a Facundo Manes

Las herramientas que tiene Diego Santilli para no dejar crecer a Facundo Manes

La interna de Juntos por el Cambio se recrudece: Diego Santilli es el gran candidato y muy por detrás estaría Facundo Manes, sin peso específico que lo ancle en la Provincia de Buenos Aires.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Se enardece la interna dentro de la coalición Juntos Por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. Este jueves presentarán formalmente a Diego Santilli como candidato de Horacio Rodríguez Larreta, el gran competidor de Facundo Manes. Una foto con la inscripción #EsJuntos circula entre los líderes de la oposición y el analista político, Paulino Rodrigues analizó el escenario político de cara a las próximas elecciones PASO.

Líderes del PRO, entre ellos Mauricio Macri, postearon esta foto en sus redes sociales con el hashtag #EsJuntos.

Aquí, los puntos más importantes de su columna:

  • La foto es el apoyo a Diego Santilli, quien mañana hará el lanzamiento formal con Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, distintas expresiones del peronismo de la provincia de Buenos Aires -a Miguel Ángel Pichetto esperan tenerlo allí- y los intendentes del PRO -no los radicales que cobijan la candidatura de Facundo Manes-. Van a presentarse en La Plata formalmente con la primera puesta en escena de Diego Santilli, ya como candidato de Rodríguez Larreta, para las próximas elecciones.
  • ¿Quién gana? No lo sé. Depende de cómo se plantee la campaña y la estrategia. Hoy tiene una ventaja Santilli y el peso específico de la estructura, el financiamiento y el acompañamiento de los líderes más importantes del Conurbano en general. Sumado a un radicalismo dividido, con Gustavo Posse levantando una tercera lista en esa eventual PASO o circunscribiendo a la lista de Santilli como número 3. Daría la impresión de que Santilli tiene todo para ganar. La UCR está más diezmada y no tiene un peso específico en el Conurbano, que es el 70% de la población de la provincia de Buenos Aires.  
  • Manes está casi solo. Santilli es Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto; más los intendentes: Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, más expresiones de ex intendentes con posibilidades de volver a serlo, como Martiniano Molina más los intendentes del interior del PRO, como Guillermo Montenegro en Mar del Plata, Petrecca en Junín, Bertelli en Azul, y así podemos seguir.
  • Manes es un producto apetecible, puede ser un disruptivo, enamorar y capitalizar el descontento hacia la clase política que tiene la población. No digo que no, es posible.
  • Si me preguntan quién es el mejor candidato, a mi gusto, individualmente, sin dudas Manes. Pero no puedo dejar de reconocer todo lo que está detrás de Diego Santilli, que es un buen candidato y corre con un aspecto que hay que ver cómo la sociedad lo toma: que es el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que vuelve a desplazarse a la provincia para ser el emergente y eventual candidato a gobernador en 2023, con una eventual candidatura de Rodríguez Larreta como candidato a presidente. Lo mismo que pasó con Vidal y Macri y lo mismo que hizo Néstor Kirchner con Scioli, cuando lo puso en una jugada de ajedrez y con alta alquimia electoral en la  provincia de Buenos Aires y le asestó un golpe letal al peronismo provincial, con un Scioli que se quedó 8 años.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?