Legislativas 2021

Las herramientas que tiene Diego Santilli para no dejar crecer a Facundo Manes

La interna de Juntos por el Cambio se recrudece: Diego Santilli es el gran candidato y muy por detrás estaría Facundo Manes, sin peso específico que lo ancle en la Provincia de Buenos Aires.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de julio de 2021 · 15:35 hs
Las herramientas que tiene Diego Santilli para no dejar crecer a Facundo Manes
Diego Santilli es el gran candidato en la interna de "Juntos". Foto: Zona Norte Hoy

Se enardece la interna dentro de la coalición Juntos Por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. Este jueves presentarán formalmente a Diego Santilli como candidato de Horacio Rodríguez Larreta, el gran competidor de Facundo Manes. Una foto con la inscripción #EsJuntos circula entre los líderes de la oposición y el analista político, Paulino Rodrigues analizó el escenario político de cara a las próximas elecciones PASO.

Líderes del PRO, entre ellos Mauricio Macri, postearon esta foto en sus redes sociales con el hashtag #EsJuntos.

Aquí, los puntos más importantes de su columna:

  • La foto es el apoyo a Diego Santilli, quien mañana hará el lanzamiento formal con Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, distintas expresiones del peronismo de la provincia de Buenos Aires -a Miguel Ángel Pichetto esperan tenerlo allí- y los intendentes del PRO -no los radicales que cobijan la candidatura de Facundo Manes-. Van a presentarse en La Plata formalmente con la primera puesta en escena de Diego Santilli, ya como candidato de Rodríguez Larreta, para las próximas elecciones.
  • ¿Quién gana? No lo sé. Depende de cómo se plantee la campaña y la estrategia. Hoy tiene una ventaja Santilli y el peso específico de la estructura, el financiamiento y el acompañamiento de los líderes más importantes del Conurbano en general. Sumado a un radicalismo dividido, con Gustavo Posse levantando una tercera lista en esa eventual PASO o circunscribiendo a la lista de Santilli como número 3. Daría la impresión de que Santilli tiene todo para ganar. La UCR está más diezmada y no tiene un peso específico en el Conurbano, que es el 70% de la población de la provincia de Buenos Aires.  
  • Manes está casi solo. Santilli es Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto; más los intendentes: Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, más expresiones de ex intendentes con posibilidades de volver a serlo, como Martiniano Molina más los intendentes del interior del PRO, como Guillermo Montenegro en Mar del Plata, Petrecca en Junín, Bertelli en Azul, y así podemos seguir.
  • Manes es un producto apetecible, puede ser un disruptivo, enamorar y capitalizar el descontento hacia la clase política que tiene la población. No digo que no, es posible.
  • Si me preguntan quién es el mejor candidato, a mi gusto, individualmente, sin dudas Manes. Pero no puedo dejar de reconocer todo lo que está detrás de Diego Santilli, que es un buen candidato y corre con un aspecto que hay que ver cómo la sociedad lo toma: que es el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que vuelve a desplazarse a la provincia para ser el emergente y eventual candidato a gobernador en 2023, con una eventual candidatura de Rodríguez Larreta como candidato a presidente. Lo mismo que pasó con Vidal y Macri y lo mismo que hizo Néstor Kirchner con Scioli, cuando lo puso en una jugada de ajedrez y con alta alquimia electoral en la  provincia de Buenos Aires y le asestó un golpe letal al peronismo provincial, con un Scioli que se quedó 8 años.

 

Archivado en