Controles móviles

Cómo serán los controles policiales para los festejos del Día del Amigo

Cuando llega el momento de festejar, la pandemia dejó en claro que existe aparejada una importante chance para el virus de aumentar su circulación. Por eso, si bien se extiende el horario para favorecer el sector gastronómico, también se busca evitar las fiestas clandestinas.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 20 de julio de 2021 · 11:11 hs
Cómo serán los controles policiales para los festejos del Día del Amigo

La fecha es 20 de julio, pero el "Día del amigo" se festeja toda la semana. El gobernador Rodolfo Suárez habilitó una extensión horaria para las vacaciones de invierno, que desde hoy y hasta el lunes 26 incluido se extiende hasta las 01.30. Este permiso busca generar más posibilidades de recuperación económica para el sector de la gastronomía ya que más o menos convencidos de la importancia, la gente suele reunirse toda la semana.

Recordemos que los permisos actuales apuntan a que las juntadas sean en la esfera pública dónde pueden ser controlados los protocolos de distanciamiento, uso de barbijo, ventilación de ambiente y aforo. Los controles policiales serán más y apuntan específicamente a las fiestas clandestinas.

En un comunicado oficial que se dio a conocer ayer, el Gobierno de Mendoza aplicará desde hoy 20 de julio a la medianoche la extensión horaria de la alerta sanitaria desde las 1.30 hasta las 5.30 de la madrugada. Esto se da en el marco de la Semana del Amigo y regirá hasta el lunes 26 de julio inclusive.

El objetivo de esta medida es, primero evitar aglomeraciones en bares y restaurantes ya que cuentan con más horas y toda la semana. Luego también se buscará desalentar las fiestas clandestinas, con el fin de asegurar la salud de la población.

Por otra parte, estas concesiones son acompañadas de controles. En MDZ Radio dialogamos con  Néstor Majul, subsecretario de relaciones institucionales del Ministerio de seguridad para que detallara el operativo que estará vigente toda la semana.

Los operativos de control se vienen aplicando "desde el viernes pasado" y según Majul con un resultado muy positivo. "Hemos hecho un despliegue de más de 3.000 hombres en toda la provincia en conjunto con todos los municipios para el control de la seguridad vial, pero también para el horario de cierre de los locales nocturnos. Hubo un alto nivel de cumplimiento".

Así y todo, el subsecretario señaló que el pasado fin de semana se desactivaron dos fiestas clandestinas, una en Godoy Cruz y otra en Las Heras. "Con la particularidad -describió Majul- de que en una de ellas hubo muchos menores que fueron inmediatamente dados a sus responsables y 20 quedaron en custodia en la comisaría. Fueron alrededor de 100 personas que se pusieron a disposición de la fiscalía de turno que decide la sanción correspondiente".

Desde el Ministerio de seguridad aseguran que "ya llevan más de 1.300 actas confeccionadas entre sanciones gravísimas, graves y leves. Tenemos más de 19 autos retenidos por alcoholemia positiva". A estos números vale destacar que hay que sumarle lo que hizo cada uno de los municipios.

El operativo de control para la semana de festejos del Día del amigo constará de 3.000 oficiales que en puntos móviles se encontrarán dispersos en toda la provincia. Es decir que no permanecerán fijos en una arteria o lugar sino que se irán modificando para poder encontrar "alguna infracción in fraganti dado que la más notoria es el paso de doble línea amarilla y estar hablando por teléfono.

Archivado en