En foco

La posible estrategia con la que el kirchnerismo podría intentar burlar al FMI

El analista político Daniel Bilotta habló sobre las extrañas negociaciones con el FMI que indicarían que la estrategia del kirchnerismo no es acordar. Además, se refirió a los números de la pandemia.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 15 de julio de 2021 · 15:40 hs
La posible estrategia con la que el kirchnerismo podría intentar burlar al FMI
El FMI preparó los derechos especiales de giro para ayudar a la recuperación mundial del Covid-19. Foto: Télam

El analista político y periodista, Daniel Bilotta, habló de las estrategias del kirchnerismo de cara a las próximas elecciones y también en relación al Fondo Monetario Internacional. Además, se refirió a los números de la pandemia, luego de haber alcanzado la fatídica cifra de 100 mil muertos por coronavirus.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

La pandemia vista desde arriba y las estrategias por el Conurbano

  • El Presidente está inaugurando una obra en la zona sur del Conurbano. Hay una reaparición de Alberto Fernández en el Conurbano. Me da la impresión de que la primera estrategia del Gobierno, que era ver si podían contrapesar la gestión de Axel Kicillof con la del Gobierno nacional, tal vez en las primeras mediciones no arrojó el resultado que esperaban. Entonces reaparece Alberto, a ver si puede reanimar la campaña.
  • Así que ahí está el oficialismo: tratando de salir de los números de la vacuna y de la pandemia, donde está este número fatídico que finalmente se ha alcanzado y que vuelve al Presidente casi preso de sus palabras. Dijo que prefería una caída de 10 puntos en la economía a 100 mil muertos, y se han cumplido ambas predicciones pero al revés. Mientras que hay todo una polémica que rodea a la variante Delta no sólo por lo lento del plan de vacunación, aunque se ha acelerado, sino porque no sabemos qué pueda pasar con esta nueva cepa.
  • El Presidente insistió estos días en que volvería a priorizar la vida por sobre la economía. Lo cierto es que nadie entre la vida y la muerte va a elegir a la muerte. No está haciendo filosofía existencialista ni recitando una obra de Shakespeare, es el Presidente de la Argentina, un país que ya venía golpeado por la crisis y que tiene una mala estrategia frente a la pandemia. Esto teniendo en cuenta que en todo el mundo los gobiernos debieron aprender a lidiar con este asunto, pero a Argentina le ha ido mal e incluso dentro de los de la región le ha ido peor. Aquí la vacunación es mala, sigue habiendo una parcialidad enorme de gran tinte electoral en cuanto a la distribución de las vacunas y esto me parece que nos hace ser bastante pesimistas de cara al futuro, aunque hay que reconocer que el ritmo de llegada de las dosis y de aplicación ha mejorado algo.

¿Argentina quiere burlar al Fondo?

No habrán inversiones extranjeras en Argentina sin un acuerdo con el FMI.
  • La impresión es que el Frente de Todos juega a mejorar mucho su representación en estas elecciones legislativas y mientras tanto a seguir negociando con el Fondo. Es imposible que el FMI nos de 20 años para pagar, no figura en sus estatutos. Entonces yo creo que el FdT va a buscar conversar, conversar y conversar y al final no pagar. Así, fortalecerse en la política y justificar de ese modo el no pago.
  • Es que yo creo que después de 2 años el Gobierno podría haber presentado un programa. En la pequeña gira de Alberto Fernández por Europa todos los que querían invertir en Argentina le dijeron que necesitan un plan, una hoja de ruta. El acuerdo con los organismos internacionales es parte de lo que mira un inversor. Si no pagamos o dilatamos y parte de esa dilación es el control sobre el mercado de cambio, el cepo y las retenciones altas, no es el horizonte que entusiasme a un inversor, aunque venga a instalar una siderúrgica. Entonces, sin programa económico es muy difícil que Argentina genere empleo.
  • Es parte del debate que ya se está dando con las organizaciones sociales, que en junio recibieron una baja de 90 mil planes, aparentemente por un problema administrativo. Esta vez tocó a las organizaciones oficialistas, como Barrios de Pie y el Movimiento Evita, que para el 7 de agosto preparan una marcha. Comienzan a darse estas situaciones donde el Gobierno ya empieza a expresar dificultades para atender a la demanda propia.
  • Me parece que éste es el gran combo que complica muchísimo al Frente de Todos para competir en estas elecciones con una propuesta que a la sociedad le genere un poco de expectativa.
Archivado en