Activos

Conocé la historia que esconde el concepto "Lavado de dinero"

Padre e hijo viajaban con destino a Buenos Aires y en un control policial de rutina le encontraron un millón de dólares en efectivo y cheques por US$35.415. Frente a esta noticia, el abogado Pablo Teixidor explicó el significado de lavado de dinero en MDZ Radio.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 10 de julio de 2021 · 06:43 hs
Conocé la historia que esconde el concepto "Lavado de dinero"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En reiteradas oportunidades se escucha a través de los medios de comunicación que una persona está siendo investigada por presunto delito de lavado de dinero. Pero ¿qué es el lavado de dinero?. El abogado y columnista, Pablo Teixidor, explicó dicha expresión en el programa "After Office". 

Teixidor comenzó relatando un poco la historia de este término: "Para ilustrar, se dice lavado de dinero por el mítico Al Capone, el delincuente más buscado por el FBI allá por finales del año 20. No podían encontrar la manera de implicarlo en una serie de delitos y buscaron la forma de de hacerlo a través de la evasión impositiva. En ello, encontraron que a través de la cadena de lavandería qué él tenía era la forma de transformar dinero que provenían de ilícitos, como dinero lícito, acá el dinero se blanqueaba. De acá surge el término: lavado de dinero o de activo". 

En Estados Unidos comienza a penalizarse este delito en el año 1986, por tal motivo está considerado como un delito novedoso. "El mundo se preocupa por esta situación y en el año 1988 cuando se llamó a la Convención de Viena comienza a formarse una estructura trasnacional que se denominará: Grupo de Acción Financiera Internacional (AFI)  y se dedica a estudiar y a recomendar a los países como trabajar y poder luchar con todo lo que tiene que ver con lavado de dinero", explica el abogado. 

Argentina ingresa al GAFI en el año 1989 y por tal motivo en la legislación Argentina empiecen aparecer leyes relacionadas en este tema para penalizar el lavado de dinero. 

"En Argentina a través de la Ley 26.683 del año 2011 aparece la pena por dicho delito. Hasta 10 años de prisión y multas de entre dos y diez veces los montos incautados". 

Para finalizar, Pablo Teixidor, aseguró que el término "lavado de activos" es una figura compleja con varias aristas y agregó: "En la Argentina no llegás a una condena por año con este delito. Este delito va mutando, ahora se habla de las criptomonedas. Manera de tener un comercio internacional de divisas". 

Escuchá la nota acá

Archivado en