Tenología y salud

Un sanatorio aplica así la inteligencia artificial para predecir casos en terapia intensiva

Fredi Vivas, CEO de RockingData, habló con MDZ Radio y contó cómo esta herramienta de la tecnología aporta beneficios en el sector sanitario.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de julio de 2021 · 09:09 hs
Un sanatorio aplica así la inteligencia artificial para predecir casos en terapia intensiva
La big data podría usarse también para agilizar la entrega de turnos. Foto: Telam

Bien sabido es que la tecnología puede ayudar a la vida cotidiana y su necesidad quedó de manifiesto durante la pandemia de coronavirus. Una de las herramientas es sin dudas, la Big Data, que puede aportar una inmensidad de beneficios. Así lo confirmó Fredi Vivas, CEO de RockingData, a MDZ Radio. 

Vivas fue contratado por un sanatorio durante este periodo para poder desarrollar un modelo predictivo que permitiera gestionar mejor una unidad de terapia intensiva. En este caso, contó el experto, el sanatorio pidió ayuda para poder prever qué cantidad de casos covid podían ingresar y tomar decisiones pertinentes.

De acuerdo a lo que contó, esta tecnología permite crear “modelos predictivos” para “disminuir la incertidumbre y el riesgo en la toma de decisiones”. Según analizó el autor de  ¿Cómo piensan las máquinas?, libro que se publicará este año, no deberían dejarse ciertos temas sensibles en manos de la intuición.

La big data también es llamada inteligencia de datos.

“Si bien estos modelos no son perfectos, se busca un determinado nivel de precisión para que sean aceptables de cara a tomar la decisión”, contó Vivas a MDZ Radio. Y para hacerlo, dijo, resulta necesario contar con buena cantidad de datos.

En la charla que mantuvo con MDZ, el CEO de RockingData se animó a imaginar un modelo de gestión eficiente de turnos. En tal sentido, comentó: “Si tenés la información digital y un paciente saca un turno, en el momento un algoritmo podría ayudar a predecir si ese turno tiene probabilidad de cancelación alta o baja” de acuerdo a la fecha, el clima u otros datos relevantes.

“Hay un montón de ideas que podrían hacer más eficiente todos los sistemas de salud, pero hay que digitalizar y ponerle cabeza”, concluyó.

Archivado en