Se vienen cambios en la Ley de Seguridad Vial y en el uso de monopatines eléctricos

Se vienen cambios en la Ley de Seguridad Vial y en el uso de monopatines eléctricos

En la Legislatura de Mendoza se está trabajando para modificar la Ley de Seguridad Vial. Entre los puntos destacados quedará incorporado el uso de los dispositivos de movilidad personal, pero será apto solo para los mayores de 16 años.

MDZ Radio

MDZ Radio

Los dispositivos de movilidad personal, conocidos como monopatín eléctrico, son aquellos vehículos de una o más ruedas propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Desde el momento que se promulgue la ley podrán ser usados exclusivamente por personas mayores de 16 años en la provincia de Mendoza. 

Además de esta modificación, se introducirán cambios en la Ley 9024 - Seguridad Vial - como los conceptos de ciclovía, ciclocarril y bicisenda. 

El proyecto se encuentra en revisión en la Cámara Alta y posiblemente se tratará la semana próxima para su sanción definitiva. 

La Bicisenda quedará definida de la siguiente manera: "Sector señalizado y especialmente acondicionado en aceras y espacios verdes para la circulación de dispositivos de movilidad personal y bicicletas".

Además quedará incluido el término Ciclocarril y Ciclovía: "Sector señalizado especialmente en la calzada para la circulación con carácter preferente de estos vehículos y como Ciclovía, al sector de la calzada señalizado especialmente con una separación que permita su circulación exclusiva".

Monopatín eléctrico: ¿quiénes podrán usarlo y cómo?

Los municipios deberán promover mecanismos para la utilización de dispositivos de movilidad personal. En Mendoza quedará establecido que los mayores de 16 años podrán utilizarlos

Los requisitos de seguridad serán: 

  • Sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas.
  • Una base de apoyo para los pies. 
  • Timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano. 
  • Elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad.
  • Uso de casco de seguridad homologado.
  • Luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.
  • Límite máximo general de velocidad, 25 kilómetros por hora.

La Autoridad de Aplicación establecerá las características técnicas y requerimientos particulares para los elementos exigidos precedentemente, prohibiéndose la circulación de estos dispositivos que no cumplan con los requisitos establecidos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?