Oficial

Brenda Mato, la modelo plus size que festejó la regulación de la ley de talles

Después de un año y medio, el Gobierno reglamentó la Ley Talles. La noticia se dio a conocer en el Boletín Oficial. Brenda Mato, modelo y activista por la diversidad corporal, festejó la decisión y aseguró que ahora es el momento de ponerse a trabajar.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 9 de junio de 2021 · 22:50 hs
Brenda Mato, la modelo plus size que festejó la regulación de la ley de talles

Finalmente, este miércoles, en el Boletín Oficial, quedó reglamentada la conocida Ley de Talles. Desde hace años, diferentes asociaciones y organizaciones que promueven la diversidad de los cuerpos venían solicitando su implementación. 

En la reglamentación quedó estipulado que debe incluirse el calzado y los uniformes de trabajo, básicamente debe aplicarse en la totalidad de la indumentaria. 

MDZ Radio dialogó con la modelo y activista, Brenda Mato, quien se mostró realmente entusiasmada por la noticia ya que fue una de las impulsoras de la Ley de Talles

"Lo que incluye principalmente la Ley de Talles es la realización de un estudio antropométrico que en resumida cuenta, medirá el cuerpo de los argentinos para saber cuánto mide y cuánto pesa un cuerpo. Nos dará una tabla de talles a nivel nacional", explicó Mato. 

Después de este estudio específico, la modelo detalló que se podrá saber qué talles tenemos que usar, basado en nuestras medidas. "Hay gente que la pasa mal en los probadores. Hay gente que todavía piensa que esto es un capricho de personas gordas y en realidad en la Argentina 7 de cada 10 personas tienen problemas a la hora de encontrar talles". 

"El ¿qué talle te pido? y ¡cómo para mí!, no va más". 

Sin embargo, más allá de la noticia, se estipula que para el próximo año estará realizado el estudio antropométrico a nivel nacional. Frente a esto, Mato advirtió: "Hasta el momento quienes venían diciendo cuánto medimos y que talle usamos, son las marcas de indumentarias y desde ahora no va más".

La reglamentación incluyó que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”

Frente a esa situación, Brenda Mato explicó que se podrán realizar denuncias correspondientes a Defensa del Consumidor, en el caso de que tienda no cuente con los talles y al INADI si el o la cliente se sintió discriminado. 

Escuchá la nota acá

Archivado en