Inflación

El pedido más ambicioso en paritarias lo hará el sindicato de trabajadores bancarios: los detalles

El economista Carlos Burgueño contó qué pedirá el sindicato de trabajadores bancarios liderado por Sergio Palazzo. Además, dijo cuánto se especula de inflación este 2021.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 3 de junio de 2021 · 11:28 hs
El pedido más ambicioso en paritarias lo hará el sindicato de trabajadores bancarios: los detalles
Foto: Twitter @SergioOPalazzo

El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, contó la información que tiene en torno al incremento salarial que pedirá el sindicato de trabajadores bancarios. Además, exigen vacunas y revisión a fin de año. Por otra parte, el especialista especuló en cuánto sería la inflación con la que cerraría el 2021.

Burgueño contó que Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, pidió para los empleados de bancos de todo el país un 40% de aumento, vacunas de covid-19 y revisión. "El tema será debatir qué pasa con los gremios que ya firmaron 30% de incremento salarial", dijo el economista. Pero "quizás el Gobierno habilita una revisión antes de las elecciones", dado que buscan que la gente "vaya a votar vacunada y con un sueldo competitivo".

Sergio Omar Palazzo, secretario general de La Bancaria

Para el especialista lógicamente que mejoras en los salarios de los trabajadores no es algo negativo, pero "es inflacionario, ya que los dueños de empresas que abonan esos montos lo trasladan luego a los precios". "Si el empresario tenía calculado un 30% de suba, que era lo que le había dicho el Gobierno, ahora tiene que pensar en un 10% más de traslado a los precios", completó.

Si bien Burgueño dijo que aún no está en condiciones de proyectar la inflación total del año, confirmó que el piso será 40%. "Yo creo que lamentablemente tenemos un año de más del 45% de inflación. Eso con tarifas congeladas y dólar pisado. Imaginémonos si hubieran aplicado el aumento de tarifas que quería Guzmán y tuviéramos una política flexible con respecto al dólar".

"Si esto lo trasladamos a una política más 'macrista', si se quiere, tendríamos 10 o 15 % más de inflación. Pero un macrista dirá: 'sí, pero los precios ya se habrían acomodado'. Puede ser también", dijo Burgueño.

Lo cierto es que "vamos a un año de inflación alta, y el 2022 también tendrá esta característica, porque tienen que ajustar tarifas", concluyó el especialista.

Archivado en