San Juan

Huérfanos por el coronavirus: buscan brindarles protección y ayuda económica

En la provincia de San Juan, integrantes de uniones vecinales presentaron al Concejo Deliberante del municipio de Rivadavia un proyecto para brindarle asistencia a los huérfanos que dejó la pandemia. Además, le solicitan al Congreso que se evalúe otorgar una recomposición económica mensual.

Nimsi Franciscangeli martes, 29 de junio de 2021 · 17:33 hs
Huérfanos por el coronavirus: buscan brindarles protección y ayuda económica
Foto: Facebook

En la provincia de San Juan, integrantes de dos uniones vecinales ubicadas en la localidad de Rivadavia elaboraron un proyecto de ley para asistir económicamente a los niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus padres como consecuencia del coronavirus

María Belén Icazatti, presidenta de la Unión Vecinal del Barrio Stotac, dialogó con MDZ Radio y detalló los objetivos de la iniciativa presentada. 

"Hemos presentado dos proyectos, uno se encuentra en las comisiones del Concejo Deliberante y tiene el visto bueno de los diferentes partidos políticos. La otra iniciativa es a nivel nacional, la diferencia es que con esta última buscamos una recomposición económica mensual equivalente a un haber mínimo jubilatorio hasta que los damnificados cumplan 24 años", explicó Icazatti.  

Dentro del proyecto queda establecido que se creará un régimen especial para aquellas infancias y adolescencias entre los 0 y 24 años que se encuentren en situación de desamparo por perder a sus padres en el contexto de pandemia. 

María Belén explicó los objetivos específicos de la iniciativa que está tratándose en el Concejo de Rivadavia: "En esta oportunidad buscamos la exención del 100% de los impuestos municipales, acompañamientos extra aúlicos, acompañamientos en programas laborales y prioridad en algunos cupos como el laboral y de viviendas sociales". 

La presidenta de la Unión Vecinal detalló que la iniciativa surge con un caso bisagra en su municipio: "Una mamá tenía covid y falleció cuando estaba teniendo familia, es decir que murió sin conocer a su hija. Con un día de diferencia falleció el papá. Ahora esta familia tenía 3 niñas más. Es decir, dejaron una beba y tres hermanas, la más grande de 20 años ahora debe ser el sostén de esta familia". 

Para finalizar, María Belén Icazatti, destacó el trabajo que surgió desde la comunidad para ser presentado ante los funcionarios de su provincia. 

Escuchá la nota acá.

Archivado en