Solidaridad y ganas

La sencilla solución de una ONG para que 6 millones de argentinos tengan baño

Matías Nicolini, cofundador de Módulo Sanitario, habló con MDZ Radio, sobre cuántas personas se ven afectadas por la falta de acceso a un baño y cómo desde esa ONG pueden contribuir a hacer frente al déficit.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de junio de 2021 · 13:30 hs
La sencilla solución de una ONG para que 6 millones de argentinos tengan baño
6 millones de argentinos no tienen baño Foto: Foto: Módulo Sanitario

Una correcta higiene es fundamental para el normal desenvolvimiento de las personas, adultos y niños, diariamente y previene enfermedades. Aproximadamente 6 millones de argentinos carecen de un baño en sus casas. Para hacer frente a esa realidad, la ONG Módulo Sanitario crea soluciones con lo básico para poder hacer frente a esta situación.

Para conocer cómo es su trabajo, MDZ Radio dialogó con Matías Nicolini, cofundador de Módulo Sanitario. "Lo que estamos haciendo es generar soluciones descentralizadas para que cada familia tenga un saneamiento eficiente", comenzó el joven solidario.

En tal sentido, señaló que luego de visitar los hogares que pueden llegar a carecer de este derecho, la ONG realiza un ranking con las necesidades de la familia, la posibilidad de construir y les ofrecen ser parte del programa a cambio de un pequeño aporte económico.

Foto de la propuesta que arma Módulo Sanitario.??

Concretamente, los módulos cuentan con el equipamiento necesario para un baño y una cocina. Esto es: inodoro, ducha, lavamanos, sistema de agua fría y caliente, un calefón eléctrico y una bacha para los platos con la grifería correspondiente.

La instalación ocupa una jornada de un fin de semana. En el próximo, por ejemplo, construirán 16 gracias al trabajo de los voluntarios más la donación de unas 20 empresas y 900 personas particulares.

Si bien este año el objetivo es crear 200 habitáculos, consideran que la realidad exige un trabajo aún más duro. "Tenemos 1 millón 200 mil familias en déficit sanitario. A razón de 200 que colocamos por año, da unos 6 mil años de trabajo”, calculó. Por lo que “tenemos que construir mucho más", reflexionó hacia el final de la entrevista Matías.

Quienes deseen colaborar con la organización, pueden hacerlo a través de este link, por Instagram en @MóduloSanitario o la página web modulosanitario.org. Te dejamos un video para conozcas más su propuesta:

Archivado en