Análisis

Horacio Rodríguez Larreta tuvo su primera derrota en su lucha por la presidencia 2023

El analista político Daniel Bilotta habló sobre la cumbre que hubo ayer de Juntos por el Cambio, que dejó como resultado una derrota para Horacio Rodríguez Larreta.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 24 de junio de 2021 · 17:00 hs
Horacio Rodríguez Larreta tuvo su primera derrota en su lucha por la presidencia 2023
Foto: Prensa GCBA

Referentes de Juntos por el Cambio (JxC) ayer se reunieron en una cumbre para acordar los principales candidatos que integrarán las listas de los distritos más importantes. No hay certezas aún, pero sí se supo que Horacio Rodríguez Larreta perdió una pulseada menor pero trascendente. Los detalles los contó en MDZ Radio el analista político Daniel Bilotta.

Aquí, los puntos más importantes de su columna:

¿Qué pasó ayer en JxC?

La UCR busca ganar espacio dentro de la coalición opositora.

Mucha sensibilidad. El verdadero milagro sería que en la Ciudad de Buenos Aires el PRO no vaya a una paso dividido de la UCR. Lo que pasa es que podría haber dos listas, una con María Eugenia Vidal como candidata a diputada nacional, la otra con Patricia Bullrich y cada una acompañarla un sector del radicalismo. Lousteau, en el caso de Vidal, y tal vez Adolfo Rubinstein o Luis Brandoni en el de Patricia Bullrich.

El cálculo que hace el radicalismo, gente pragmática si la hay, es que los 3 diputados nacionales que necesita renovar con estas PASO, donde el PRO vaya dividido tal vez los puedan garantizar, algo que no sucedería si el PRO fuera unido a unas Primarias contra la UCR en la Capital.

Mientras tanto, pareciera que en la Provincia de Buenos Aires la unidad de PRO en una paso contra la UCR estaría garantizada. Si no es así, en la provincia está el riesgo para el PRO de que el radicalismo lo venza.

Esto es lo que se está discutiendo. Pero yo diría que la conclusión más importante de ayer fue la derrota moral de Horacio Rodríguez Larreta.

Cornejo le ganó a Rodríguez Larreta

"Juntos por el Cambio" se queda así.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lideraba la pulseada por el cambio de nombre de Juntos por el Cambio. Pero Cornejo, con aliados, consiguió evitar que al menos por esta elección JxC modifique la nominación del frente.

Los que quieren cambiarlo se justifican en que el nombre está asociado a la derrota de 2019, que tiene un peso social importante en ese sentido. Pero la verdad es que cuando uno mira las encuestas, la diferencia mínima que hay entre las dos fuerzas, esto no está incidiendo.

También hay que decir que el cambio de nombre le permitiría a Horacio Rodríguez Larreta, suponiendo que en 2023 fuera el nominado para ser candidato a presidente, llegar bajo una imagen renovada.

Este asunto estético y semántico está pesando mucho en la discusión del PRO, pese a que no es el tema de fondo, sino que es una manera también de liberarse de la pelea que no consiguen resolver: quién arma las listas.

Archivado en