Córdoba

Es ley: empleadas municipales tendrán licencia por día menstrual

La ordenanza se aprobó y se promulgó en la provincia de Córdoba. Desde ahora, las empleadas municipales tendrán un beneficio más: licencia remunerada por día menstrual. ¿Cómo se aplicará?

Nimsi Franciscangeli martes, 22 de junio de 2021 · 17:11 hs
Es ley: empleadas municipales tendrán licencia por día menstrual

Las personas menstruantes que cumplen funciones en la municipalidad de Córdoba desde ahora tendrán un nuevo beneficio: podrán hacer uso de una licencia remunerada por día menstrual

El proyecto se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante y solo dos ediles objetaron la medida y votaron en contra. Con esta modificación se realizarán una serie de cambios en el estatuto de los empleados municipales vinculados a las políticas de género. 

Soledad Ferraro, la autora del proyecto, dialogó con MDZ Radio y explicó cuál es el objetivo principal de la iniciativa. 

"En realidad la ordenanza es mucho más amplia, no solamente vinculada a la licencia por día menstrual, sino que se incorpora la perspectiva de género al estatuto del empleado municipal. Ambas licencias tenían que estar cubiertas hasta el momento disfrazadas por enfermedad o razones particulares", explica la funcionaria. 

Quienes trabajaron el proyecto aseguraron que la propuesta apunta, básicamente, a que se justifique la falta en el puesto de trabajo de aquellas empleadas que tengan malestar a causa de la menstruación. 

Ferraro, de forma detallada, argumentó que la ordenanza no prevé ningún tipo certificado médico y agregó: "Hay aproximadamente un 14% de mujeres que dicen no tener ningún tipo de dolencia en su ciclo menstrual. La ordenanza está pensada para dar respuesta a la grandes mayorías y sobre todo aquellas mujeres que tienen ciclo menstrual anexados a otras afecciones como quistes, miomas, endometriosis, etc".

Para finalizar, la concejala aseguró que la perspectiva de estos temas va cambiando y sentenció: "Hablar de menstruación está cambiando desde el movimiento femenino. Estos son los primeros pasos para poder incorporar un programa de derechos menstruales en todos los ámbitos". 

Escuchá la nota acá

Archivado en