Alerta

El principal motivo por el que se produce el “hongo negro”

MDZ Radio consultó con Julian Bibolini, médico infectólogo, para conocer los detalles de esta infección que preocupa y ya se detectó en Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 22 de junio de 2021 · 11:55 hs
El principal motivo por el que se produce el “hongo negro”
Foto: Independent.

Este fin de semana el Gobierno Nacional informó sobre el primer caso de “hongo negro” asociado a Covid-19. Para conocer más detalles sobre esta enfermedad, MDZ Radio consultó con el médico infectólogo Julián Bibolini, quien explicó por qué se produce esta infección.

De acuerdo a lo que explicó el especialista, “la pandemia hizo visible esta infección que siempre existió, aunque solía ser poco frecuente. Incluso ahora aumentó su aparición por el uso de corticoides, principalmente”. 

El nombre científico del hongo negro es mucormicosis. El entrevistado dijo que se da “principalmente en personas con defensas bajas. “Es una enfermedad oportunista", dijo al respecto.

El hongo negro no se contagia de persona a persona.

Por lo tanto, “no es que el coronavirus la provoca” ni es consecuencia directa del SARS-Cov2, sino que “la dexametasona, que es un corticoide y que se emplea en casos moderados a graves, se empezó a usar mucho más”. Y justamente, “los corticoides a largo plazo o en una dosis determinada bajan las defensas. Ahí es donde está el factor de riesgo para que aparezca esta infección. Que además está asociada a otros factores de riesgo, entre ellos la diabetes”, explicó Bibolini.

De todos modos, el médico señaló a MDZ Radio que ese hongo “ya existía”, pero se visibilizó en el último tiempo como consecuencia de los tratamientos en casos de Covid-19. Incluso, el hongo negro “no se transmite de persona a persona”.

También Bibolini dijo que “por desgracia, la tasa de mortalidad causada por este hongo es del 80%”, aunque afortunadamente se dan muy pocos casos por año.

 

Archivado en