Un profesional de la salud que debía estar aislado se fue a atender

Un profesional de la salud que debía estar aislado se fue a atender

Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, contó que el el 40% de los que llegan del exterior no cumplen la cuarentena obligatoria. Según un relevamiento de estos días, el peor caso fue un profesional de la salud que aparentemente estuvo trabajando.

MDZ Radio

MDZ Radio

Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, dio detalles de un operativo de supervisión de cuarentena que se realizó a finales de la semana pasada. En el mismo, visitaron los domicilios de alrededor de 700 personas que debían estar aisladas por haber llegado recientemente del exterior al país, pero el 40% había salido de casa, entre ellos un profesional de la salud.

El 40% de las personas que llegan del exterior no cumplen con el aislamiento, según el resultado de relevamientos que se hicieron entre el jueves y viernes de la semana pasada. El objetivo de los mismos era corroborar si efectivamente los viajeros estaban en la cuarentena obligatoria.

Serrano contó cómo es el proceso de ingreso al país por estos días. Dijo que todos los argentinos que vienen del exterior necesitan presentar un PCR negativo para poder embarcar, tras el viaje, ya en el aeropuerto argentino le harán otro testeo. Si da negativo, la persona debe declarar un domicilio en el que tendrá que pasar 7 días de aislamiento y posteriormente hacerse otro testeo y si da negativo recién en ese momento podrá salir. Si, en cambio, el análisis da positivo en el aeropuerto esa persona debe pasar 10 días de aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien jueves y viernes sólo constataron 700 domicilios, Serrano confirmó que entre 1.800 y 1.900 personas arriban diariamente desde el exterior del país e ingresan a Argentina por el Aeropuerto internacional de Ezeiza y por Aeroparque, que "son los únicos corredores seguros habilitados para pasajeros".

Sólo Ezeiza y Aeroparque son pasos habilitados para el ingreso al país.

Particularmente, sobre los últimos controles, Serrano contó que alrededor de 280 personas estaban incumpliendo la cuarentena. Se trata de sujetos "de edades variadas" y que en su mayoría "venían de EE.UU".

En los casos donde los oficiales pudieron comunicarse con otras personas presentes en el domicilio, según el delegado de Migraciones, la mayoría adujo que quienes debían estar aislados se habían ido a trabajar. Incluso "uno de ellos era un profesional de la salud y nos dijeron que no estaba en el domicilio porque estaba atendiendo", comentó Serrano quien se lamentó por estos casos que calificó como "insólitos a esta altura".

Ahora desde la delegación Mendoza van a remitir actas a la sede Central de Migraciones, donde evaluarán la presentación de una denuncia penal al respecto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?