¿Qué podría suceder con las tarifas en los próximos meses?

¿Qué podría suceder con las tarifas en los próximos meses?

Para conocer qué rumbo podría tomar las tarifas en los próximos meses, MDZ Radio consultó con el economista Jorge Day

MDZ Radio

MDZ Radio

Se autorizó que a partir de julio la boleta del gas llegue a los hogares con un aumento. Para hablar de esto y de cuáles son las previsiones en materia tarifaria, MDZ Radio consultó con el economista de IERAL Jorge Day.

En principio, Day dijo que esta suba del 6% "en una economía con baja inflación, sería mucho", pero con una del 40% o 45%, como sucede en Argentina, este porcentaje no es tanto". Sin embargo, "como los ingresos no alcanzan, cualquier aumento parece mucho".

Respecto a qué podría suceder con otras tarifas, Day comentó qué métodos usa el Gobierno en medio de una economía inflacionaria. Uno de ellos, explicó, es congelar las tarifas, pero esto provoca una entrega de subsidios "para no caer en rojo" y así el Estado "empieza a tener problemas financieros".

En tal sentido, señaló que "el Gobierno tiene un dilema, porque si aumenta tiene un inconveniente político por el descontento social", pero si no lo hace, "tiene un problema de déficit por lo que tiene que emitir más o endeudarse".

Una solución que se ha planteado en ocasiones, son los "subsidios cruzados", en los que "la gente que consume menos paga menos" y "los que tienen más ingresos pagan más", pero que de igual modo presentan inconvenientes, explicó el economista de IERAL. 

Por último, Jorge Day pronosticó que en este escenario y en medio de un año electoral, no cree que se implementen aumentos sustanciales.

Encuesta

Los subsidios a tarifas...

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?