Virtualidad

Educación virtual: "Si no vemos a los alumnos en la ventanita nos asustamos"

En su momento la discusión dentro de los establecimientos educativos pasaba por la virtualidad o la presencialidad para el dictado de clases. Posteriormente, la forma mixta pudo encontrar una convivencia pacífica. Sin embargo, sigue la preocupación por aquellos que no tienen conectividad.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de junio de 2021 · 17:10 hs
Educación virtual: "Si no vemos a los alumnos en la ventanita nos asustamos"
Foto: EFE

Todas aquellas personas que se desempeñan en el ámbito educativo aceptan que el sistema se volcó a la virtualidad de un día para el otro. La presencialidad y la virtualidad, en algunos espacios, convive de forma mixta. Y, según expresan los profesionales de la educación, "esto llegó para quedarse". 

Sin embargo y más allá de la bimodalidad, sigue preocupando la gran cantidad de estudiantes que no tienen conectividad, ya sea por no poseer recursos económicos como por el faltante de conectividad en el lugar en donde viven. 

MDZ Radio dialogó con María Ximena Erice, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y contó la experiencia dentro de la universidad. 

"La pandemia nos metió por completo en la virtualidad. En una semana tuvimos que pasar de nuestras aulas tradicionales y de nuestros encuentros a la virtualidad. Es verdad que muchos docentes tenían experiencia en lo digital, pero muchos otros no teníamos experiencia y de pronto nos tuvimos sumergir en una pileta donde acompañamos a los estudiantes y aprendimos". 

"Nuestros docentes pusieron el alma y el cuerpo en estas actividades y esto fue muy bueno. En un día aprendimos una nueva mirada".

La profesional expresó: "Tuvimos que elegir qué dar, cómo enseñar y tuvimos que seleccionar. Eso fue bueno, pero cuesta. Era más sencillo llegar a clases, nos sentíamos más seguros. Y con los alumnos nos pasó buscar a un estudiante y no encontrarlo, tuvimos que disponer estrategias para buscarlo".

"En la virtualidad nos asustamos si no teníamos a los estudiantes en la ventanita, hay que sostener a los estudiantes".

La vicedecana aseguró que una vez que pase la pandemia hay que mantener las dos cosas: virtualidad y presencialidad. "No son excluyentes son complementarias estas prácticas. Hay que poner énfasis en el aprendizaje, desde todos los sectores, no solamente mirando a los estudiantes". 

Para sintetizar la charla, María Ximena Erice relató que hay cosas que vinieron para quedarse. Entre ellas "la oportunidad de repensarnos, de debatir y la oportunidad de decir que cosas se pueden hacer diferentes con miradas compartidas". 

Escuchá la nota acá

Archivado en