Salud privada o pública

Especialista en salud asegura que el Estado es "tonto e ineficiente"

El debate para integrar los sistemas de salud que planteó la vicepresidenta Cristina Fernández está movilizando a todos lo sectores que de manera directa o indirecta se relacionan con lo sanitario. Desde el instituto de Salud Colectiva manifestaron que al tema "hay que discutirlo con altura".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 17 de junio de 2021 · 15:30 hs
Especialista en salud asegura que el Estado es "tonto e ineficiente"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cristina Fernández puso el debate en agenda: "modificar el sistema de salud". En su discurso, la Vicepresidenta mencionó la opción de "integrar" los sectores y desde ahí que la especulación de como funcionaría la unión de los mismos no para de crecer. 

MDZ Radio dialogó con Hugo Spinelli, director del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús, quien explicó el concepto de la salud desde el punto de vista social y brindó su opinión sobre los dicho de la expresidenta. 

"El concepto de salud colectiva trabaja un área más social. La salud es un campo muy complejo, no solo en Argentina, sino a nivel mundial. Es un gasto que va en aumento. El caso más paradigmático hoy es el caso de Estados Unidos que gasta el 17% de su PBI en salud, lo que es una locura", explicó Spinelli. 

"El tema salud hay que discutirlo con altura, no se resuelve con una ley".

Spinelli aclaró que en Argentina, la salud es un derecho. Y acotó: "Sin embargo, en la discusión parece que hablamos de mercancía. Me parece que hay que discutir algunas cuestiones, ya que veo en el planteo de la Vicepresidenta una complejidad muy grande. Yo me conformo hoy con que el sector público tenga un rol de rectoría y transparencia".

"Tenemos que trabajar con cuidado para no generar más grietas. Creo que hay que exigir que el sistema público funcione bien".

Más allá de la defensa hacia la salud como un derecho, el director de Salud Colectiva aseguró: "El sector publico hace un papel de tonto, financia lo que da rentabilidad, subsidia y se hace cargo de lo que da pérdida. Y así ningún empresario puede hacer una empresa. Necesitamos un Estado inteligente, necesitamos números, no sabemos qué se hace. Es mucha plata, gastamos el 10% del PBI", sentenció.  

Escuchá la nota acá.

Archivado en