Economía doméstica

Cuánto cobrará el personal doméstico a partir de junio

El economista Carlos Burgueño contó cómo se aplica el aumento al personal doméstico que ayer cerró paritarias con un incremento del 41% escalonado en 4 tramos.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 17 de junio de 2021 · 10:21 hs
Cuánto cobrará el personal doméstico a partir de junio

Ayer el personal doméstico acordó en paritarias un aumento escalonado en 4 tramos del 41% total, con la novedad de que por primera vez se les reconocerá antigüedad, 1 % más, y zona. En esta nota, el economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dio detalles de cómo se debe abonar.

En primer lugar Burgueño comentó que "41% de aumento suena importante, pero probablemente sea un empate a la inflación y es en cuotas...".

Sobre la liquidación para el personal doméstico, el economista mencionó que como el aumento es escalonado 4 tramos, se debe hacer entre junio y marzo del año próximo: "el 13 % ahora en la liquidación de junio , el 12% en septiembre, el 5% diciembre y 12% en marzo del 2022; donde además opera la antigüedad".

Burgueño promovió el blanqueo del personal doméstico, un rubro que históricamente ha caminado por la cornisa del trabajo informal y el diputado y abogado Mario Vadillo participó de la nota comentando además que "es un mito legal que la trabajadora doméstica pierde la AUH si la registran. La cobra, como así también la tarjeta Alimentar, en caso de que tenga hijos".

El economista, por su parte, detalló otros beneficios para el empleador, como que se puede contratar la ART del mismo sindicato de empleadas domésticas y que el pago de personal doméstico se puede descargar de Ganancias, "es de las pocas cosas que tienen esta opción", concluyó.

Incrementos al personal doméstico desde junio 2021

  • Una persona que realiza tareas de limpieza generales cama afuera cobrará $209 la hora y cama adentro $225,44.
  • Una persona que realiza cuidados terapéuticos o guarda de niños y adolescentes camara adentro $252,56 y cama afuera $225,44 por hora
  • Una persona dedicada al mantenimiento de la vivienda, que sólo existe con la categoría sin retiro cobrará $225,44 la hora.
  • Cocineras o personas que realicen tareas domésticas que requiera habilidades especiales del personal con retiro cobrarán $239 por hora y sin retiro $262.
  • Servicio doméstico con personal a cargo tendrá un sueldo mensual de $31.558 con retiro, es decir $252 por hora y $35.152 cama adentro, es decir, $276 por hora.
Archivado en