Burocracia: hay una solución posible a los trámites interminables

Burocracia: hay una solución posible a los trámites interminables

Realizar trámites es siempre una tarea molesta. Una legislación reciente en Neuquén avanzó hacia un sistema que supone no sólo la digitalización de "casi todo" sino que suple la inconexión entre una y otra repartición del Estado.

Victoria Chales

Victoria Chales

Muchas veces hacer un trámite puede suponer un recorrido interminable por las oficinas equivocadas. Siempre es en otro lugar con otra fila y una larga espera más cuando queremos concretar una gestión. En Neuquén se aprobó el marco legal para la creación de un "Ecosistema de Integrabilidad digital" para que no sólo se pueda realizar online sino para que las personas no sean quienes llevan su información de una dependencia a otra sino que todo esté "conectado".

En No cantes victoria dialogamos con Gustavo Giorgetti, ingeniero civil y asesor del Gobierno provincial de Neuquén quien cuenta cómo a través del Ecosistema de integrabilidad digital se terminaría con los papeleos y los trámites interminables. Por empezar señala que aún cuando muchos sistemas ya funcionan online, la dificultad principal está en que "funcionan como islas". Se trata del distanciamiento digital que es esa patología que sufren los sistemas aislados que hace que los seres humanos seamos las interfaces entre ellos. Cada vez que se saca un papel de un organismo y se lleva a otro en un trámite o se extrae un dato de la web de uno y se carga en la página de otro, están usando a las personas de interfaces". Por este motivo es que Giorgetti lo que propuso fue eliminar ese "distanciamiento digital" y lograr que "los sistemas se aproximen casi hasta ser uno solo, entonces se podrían eliminar el 60% de las interacciones que hoy tenemos con la máquina o con un organismo en papel para hacer las cosas que hacemos todos los días" apuntó el ingeniero.

El “Ecosistema de Integrabilidad Digital (EID)” neuquino estará integrado por los tres poderes del Estado, empresas y organismos públicos o dependientes de ellos que deberán certificar el uso de protocolos de calidad y seguridad informática en la transmisión de datos. El ingeniero explica que se trata de una legislación que tiene el mismo peso que "la ley de firma digital". ¿Qué quiere decir esto? "Así como con la firma digital uno tiene que sacar un certificado e ir a una autoridad que te registra, en el EID tenés que ir al administrador del ecosistema que es un técnico administrativo que va a identificar si el sistema que se registra es efectivamente el de tu empresa". Esto es muy importante porque la legislación recién aprobada en Neuquén brinda un marco por el cual se "le da valor de no repudio a los intercambios generados entre los sistemas a partir de que están perteneciendo a este ecosistema".

Un ejemplo muy gráfico para entender las prestaciones que suponen integrar los sistemas de datos es lo que sucede en Neuquén con la búsqueda de una cama en un hospital.

"En el sistema de ambulancias no tiene que llamar para saber si hay una cama disponible, sino simplemente desde un celular puede ver dónde está la más próxima. Todos los efectores del sector público y algunos que se han sumado del sector privado están dando esa información en línea".

La iniciativa, elevada por el Poder Ejecutivo busca garantizar la confidencialidad, seguridad y trazabilidad de los datos digitales utilizados por sistemas informáticos en todo el territorio provincial.

El objetivo principal es terminar con la falta de conexión de los sistemas entre sí, que sigue obligando a las personas a perder tiempo en colas, formularios y fotocopias. Puede ser un modelo para replicar en otros territorios y un paso hacia una sociedad más digital y menos burocrática.

No te pierdas la nota completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?