Polémica

Salud pública o salud privada: ¿qué funcionó mejor durante la pandemia?

Jorge Cherro, presidente de ADECRA e integrante de la comisión directiva de la Unión Argentina de Salud (UAS) dijo que no es momento de un cambio en el sistema de salud, aunque reconoció que éste tiene falencias.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 16 de junio de 2021 · 12:32 hs
Salud pública o salud privada: ¿qué funcionó mejor durante la pandemia?
Foto: Diario San Rafael

En MDZ Radio fue entrevistado Jorge Cherro, presidente de ADECRA e integrante de la comisión directiva de la Unión Argentina de Salud (UAS). Aunque reconoció que el sistema de salud tiene falencias, dijo que no es momento de cambiarlo y generó polémica al afirmar que la medicina privada respondió bien en la pandemia.

La periodista de Uno Nunca Sabe, Laura Prudencio, le cuestionó a Cherro que "durante la pandemia, los argentinos en general encontraron auxilio más rápido en el sistema público que en el privado". A lo que el entrevistado salió al cruce comentando que no comparte esa afirmación: "Todo lo contrario, por eso hay 6 millones de personas que eligieron pagar una cuota además de sus impuestos para estar en el sistema de medicina prepaga y los 18 millones de trabajadores que tienen trabajo formal tienen su cobertura en una obra social".

Siguiendo con aquella justificación, el presidente de Adecra dijo que quizás haya habido algún caso aislado y particular de "alguna persona que, teniendo asistencia privada, haya tenido que ir al hospital público porque el sistema privado estaba colapsado. Pero puedo asegurar que el sector privado ha atendido al 99% de los que debía".

Ante esto, los oyentes de MDZ Radio comenzaron a dejar sus opiniones respecto a la salud pública y privada y celebraron o cuestionaron las obras sociales y prepagas que han contratado. "Le agradezco a la vida porque desde hace 30 años tengo una obra social que me ha respondido siempre", dijo una mujer; mientras que un oyente aseguró que "estamos pensando en dar de baja a la prepaga porque nos gastamos $20 mil en hisopados porque no nos cubrieron nada". Sólo algunas de las opiniones que reflejan la dicotomía en torno a este tema.

Finalmente Cherro dijo que "el sistema privado atiende a 7 de cada 10 pacientes que tienen covid, y lo estamos haciendo de manera razonable".

¿Qué cobertura de salud tenés?

188 votos

Si tenés medicina privada (obra social o prepaga)... ¿Te respondió bien durante la pandemia?

170 votos

¿Quién pensás que respondió mejor durante la pandemia?

166 votos
Archivado en