Las 2 versiones

Detalle de la feroz interna entre los Industriales y el Gobierno

El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, contó detalles de lo que el Gobierno le reclama a la UIA.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:42 hs
Detalle de la feroz interna entre los Industriales y el Gobierno
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estuvieron en la primera reunión del nuevo consejo directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) con la nueva conducción, liderada por Daniel Funes de Rioja. Fue un encuentro caliente, donde Kulfas cruzó al flamante presidente en varias oportunidades. Sobre esto, habló el economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, y contó detalles.

“Nosotros no hemos cambiado, si algo ha cambiado es del lado de ustedes, y me gustaría entender por qué”, le dijo Kulfas a Funes de Rioja. Burgueño por su parte, contó que sobre esta interna hay dos versiones, una del Gobierno y otra de la UIA.

Oficialmente, "dicen que hubo una especie de asonada en la UIA, en la nueva conducción. Asonada que conducen las empresas productoras de alimentos, apoyadas por Techint y otras, enojadas con el Gobierno y con su política económica, que tomaron el 100% del control de la UIA y desplazaron de los niveles de conducción a aquellos referentes de sectores económicos que no están tan descontentos con el Gobierno, como por ejemplo el de la construcción", contó Burgueño.

Esto, es lo que se reflejó cuando José Ignacio de Mendiguren buscó un lugar como vice de la UIA pero "lo corren", detalló el columnista quien además dijo que el Gobierno afirma que "la UIA no representa a los industriales argentinos".

Por su parte, los industriales dicen que "el Gobierno quiso armar lío dentro de la UIA, sabiendo que se venía una conducción más crítica y combativa. Entonces intentaron 'meter por la ventana' a De Mendiguren y a algún otro, pero como no contaba con los votos para ser vicepresidente no se lo nombró", detalló el economista.

¿Dónde está la verdad? "Si me preguntan a mí -dijo Burgueño- más cerca de la segunda posición que de la primera". "El hecho de tener empresas enojadas en la conducción fuerte de la UIA obviamente que es un tema, entonces el Gobierno quiso meterse, pero sin los votos necesarios y ahí estuvo el problema", completó.

De todos modos, el columnista resaltó que "también soy crítico de la intención de la UIA de no tener en alguna de las vicepresidencias a alguien que opine diferente". Aún así destacó que Daniel Funes de Rioja es una persona de absoluto diálogo. De hecho, "negocia paritarias con gremios difíciles", concluyó. 

Archivado en