Conflicto en puerta: quieren estampar a un nuevo prócer en los billetes

Conflicto en puerta: quieren estampar a un nuevo prócer en los billetes

El gobernador de Salta está realizando una convocatoria para incluir en los billetes de doscientos pesos la imagen de Martín Miguel de Güemes y sus gauchos.Quieren dar a conocer la iniciativa el próximo 17 de junio cuando se conmemore un nuevo aniversario de su fallecimiento.

MDZ Radio

MDZ Radio

El 17 de junio se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer Martín Miguel de Güemes. En la provincia de Salta, el gobernador está desarrollando una convocatoria para que en los billetes de doscientos pesos está la imagen de Güemes junto a sus gauchos. 

En MDZ Radio dialogó el historiador Facundo Fernández Rinaldi quien relató: "Con Güemes pasa algo como lo que pasa con Artigas, son personajes que tuvieron que ver con nuestra revolución. No por casualidad también eran líderes con ideas muchas más federales y que se opusieron al centralismo. Y por eso, tal vez, quedaron opacadas estas figuras como Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha". 

Este mes se cumplen 200 años de su fallecimiento, por tal motivo Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, manifestó: "La figura de este prócer en los billetes institucionalizaría en un espacio público de homenaje en la difusión e identificación de Güemes en toda la ciudadanía".

Más allá de la expresión de deseo, se estima que el próximo 17 de junio el presidente Alberto Fernández, haga alusión al cambio de imagen de los billetes de doscientos pesos. 

Escuchá la nota acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?