Bajó la carne, pero no para el consumidor: ¿quién se deja el dinero?

Bajó la carne, pero no para el consumidor: ¿quién se deja el dinero?

MDZ Radio consultó con Hernán Letcher, economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien dijo cuánto aumentó este producto en mayo y evaluó los resultados de la medida nacional.

MDZ Radio

MDZ Radio

El freno a las exportaciones de carne fue impuesto por el gobierno bajo el objetivo de “estabilizar los precios internos a niveles convenientes” y rápidamente provocó el enojo del sector. Para saber si ya se observa una baja o no, MDZ Radio consultó con  Hernán Letcher, economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien dijo cuánto aumentó este producto en mayo y evaluó los resultados de la medida nacional..

De acuerdo al último informe de CEPA, “en mayo el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna anotó un aumento de 5,9%”. Pero, explicó Letcher, “la tendencia indica que luego del 20, es decir cuando se concretaron las restricciones a las exportaciones, ese incremento puede haberse moderado”. 

“Lo que hemos visto es una baja en el precio en el mercado de hacienda, en el precio de Liniers”, comentó. “Da la impresión que ha bajado. Hace 10 días atrás, el kilo vivo estaba en 189 o 190 pesos aproximadamente y hoy está por debajo, cerca de $172”.

Sin embargo, reflexionó el directivo de CEPA, “esto no se ha reflejado en el mostrador”. El motivo puede ser que “el matarife, que es aquel que compra en el mercado de hacienda, faena y vende a la carnicería, está quedándose con ese margen”.

De acuerdo a lo que explicó, hay algunos elementos de la cadena que intervienen en la dinámica creciente de los precios. El primero de ellos, el incremento de las exportaciones. A eso hay que sumarle el precio del maíz “que ha aumentado arriba del 70%” y una tercera razón que “es básicamente especulación”.

Por último, el economista señaló que según su parecer se debería garantizar el desacople de los precios. Pero “no necesariamente tiene que ser con la medida de restricción absoluta de las exportaciones” como sucedió este mes.. 

“En términos de dólares yo reconozco que lo necesitamos, pero creo que por el volumen de dólares que te genera la exportación de carne y con este contexto de aumento, yo privilegiaría  el mercado interno. Es un despropósito que los argentinos produciendo carne paguemos 80% más de aumento interanual”, concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?