Coronavirus

Por el avance de las variantes, evalúan colocar una vacuna china en vez de la segunda dosis de Sputnik

Lo comentó el analista político y periodista Paulino Rodrigues, quien mencionó ejemplos en el mundo que haría a Argentina cambiar la estrategia de vacunación.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 14 de junio de 2021 · 16:00 hs
Por el avance de las variantes, evalúan colocar una vacuna china en vez de la segunda dosis de Sputnik

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, quien además es columnista de MDZ Radio habló sobre la realidad sanitaria de Argentina, ante la llegada de nuevas vacunas pero también de las nuevas cepas.

  • Hay una calma en la coalición gobernante, hay una idea de cerrar filas hasta las elecciones, apostar a una campaña de vacunación más rápida de la que venían haciendo y a una reversión de expectativas, por consecuencia, a partir de una nueva normalidad. En el Gobierno esperan que lo que sigue no tenga la magnitud y catástrofe que ha significado la segunda ola.
  • Mientras tanto, muchos advierten, entre ellos Marta Cohen, que la cepa delta tiene un durísimo impacto. En Europa está cuadruplicando casos, por ejemplo en Gran Bretaña, pese a la altísima vacunación que tienen allí. De hecho 1 de cada 5 de los pacientes que murieron en los hospitales tenían las 2 dosis de vacuna. Lo que pasa es que estas nuevas variantes terminan convirtiendo a vacunas, como la de Astrazeneca o Pfizer, en prácticamente inocuas.

Mientras tanto en Argentina...

  • Marta Cohen dijo que el Gobierno debería dar un volantazo, porque estas variantes serían letales incluso para los que tienen dos dosis. Ni hablar para los que tienen una, donde la eficacia se reduce a un 30% del 80% o 90% que las vacunas han demostrado tener.
  • De hecho, la variante de Wuhan muchos sostienen que ya no está ni siquiera presente, ya se licuó, han sido reemplazadas por estas que son más del doble de contagiosas. Mientras que las vacunas, si bien son eficaces, no todas lo son para estas y está por confirmarse cuán eficiente es la Sputnik, la cual no tiene evidencias ni pruebas. 
  • Por eso en el Gobierno están pensando la idea de acelerar la colocación de la segunda dosis y cambiar el vector aspiracional, que era tener más del 50% de la población con una dosis y un 20% con dos dosis en los próximos 45 días.
  • Mientras tanto, están viendo con qué reemplazar la Sputnik 2, si hay vacunas que posibiliten esa segunda dosis. Dicen que podría ser la del laboratorio chino CanSino.

¿Cómo está la región?

  • Chile está en una situación sanitaria muy complicada, las terapias no ceden. 
  • Paraguay tiene solo el 4.6% de la población vacunada con una dosis y poco más del 2% con dos.
  • Uruguay tiene situaciones de colapso sanitario en el interior.
  • Argentina está en una tragedia humana. Tuvimos 600 muertos por día en promedio cuando en la vida nuestra pre pandemia había mil muertos diarios por todos los motivos.
Archivado en