Ciberestafas

Vishing y pharming: las nuevas estafas y la responsabilidad de los bancos

Desde que comenzó la pandemia, las estafas telefónicas y cibernéticas se incrementaron. Actualmente los delincuentes están abocados a dos formas: "vishing" y "pharming". El abogado Marcelo Szelagowski dialogó en MDZ Radio y reiteró los cuidados para el usuario y las obligaciones de los bancos

Nimsi Franciscangeli sábado, 12 de junio de 2021 · 06:46 hs
Vishing y pharming: las nuevas estafas y la responsabilidad de los bancos

La pandemia ha generado una efervescencia de estafas. Desde el año pasado la mayoría de los ciudadanos tuvieron que comenzar a experimentar las operaciones bancarias de forma online. Esta situación produjo un incremento de los ciberdelitos en el orden del 3000%. 

MDZ Radio dialogó con Marcelo Szelagowski, abogado de La Plata especialista en estafas informáticas, y detalló cuáles son los nuevos fraudes electrónicos. Además, aclaró las responsabilidades que tienen las entidades bancarias. 

“Hay dos delitos básicos en materia de operaciones electrónicas bancarias. El vishing y el pharming. El vishing es cuando lo llaman por teléfono, lo engañan y básicamente le blanquean la clave bancaria. Mientras que en el pharming no le hacen llamada por teléfono, sino que se produce cuando usted está trabajando en su página de homebanking, se abre una ventana y le dicen que está trabado, que tiene que comunicarse con determinado número o a determinado WhatsApp", explicó el abogado.

El pharming es más complejo que el vishing.

Las formas que tienen los delincuentes de ingresar a los sistemas son de las más variadas, entre ellas los envíos de correos electrónicos donde solicitan información de las tarjetas de débitos o créditos

Frente a esta situación, Szelagowski aclaró: "Nunca hay que responder esos correos. Dicho en términos sencillos, el año pasado, en La Plata, comenzaron a llamar a los vecinos, les decían que era el abogado de Anses y que quería depositarle en ese momento el IFE. O les decían que había ganado el premio de la compañía de celular, que eran 35 mil pesos en un celular de alta gama. Tomando el último ejemplo, tenían que ir al cajero, ellos les iban a dar una clave de cuatro dígitos, el cajero les iba a dar un voucher, ellos iban a depositar en su cuenta 35 mil pesos y que cuando saliera el voucher del cajero debían mandar una fotografía, con ello deberían acercarse a una compañía muy conocida de electrodomésticos donde le iban a dar un celular".

Lo cierto es que cuando metía la clave de cuatro dígitos le blanqueaban el token, le sacaban todo lo que tenía en su cuenta, le tomaban créditos y muchas veces también adelantos de sueldos. Por supuesto que lo del celular no existía, era todo un verso.

El abogado, más allá de asesorar a los usuarios determina que los bancos tienen responsabilidades frente a ciertos fraudes. 

"El cliente del banco se desesperaba, iba al banco, golpeaba la puerta, después de hacerlo esperar 3 horas en pandemia lo atendían muy mal, le decían que fuera a hacer la denuncia penal, cuando volvía con la copia de la denuncia no le creían. Le decían que usted había sido víctima de su propia torpeza, que por el artículo pirulo del reglamento tanto usted jamás puede entregar claves y demás".

El especialista en leyes tomó la decisión, frente a la cantidad de denuncias, en plantear una acción de nulidad de contrato, y explicó: "¿Dónde nace la responsabilidad de la entidad bancaria? La responsabilidad de la entidad bancaria nace cuando no cumple las normas de seguridad del BRCA ni tampoco cumple las directivas del Código Civil y Comercial. Eso consiste en no verificar a través de un medio fehaciente la identidad del solicitante del crédito. Es decir, hay muchas formas de verificar de manera fehaciente que el que solicita el crédito sea el verdadero titular de la cuenta, puede tener doble clave, datos biométricos, un simple llamado telefónico o lo más sencillo que dentro de las 24 horas de solicitar el crédito nos citen en la entidad bancaria".

Szelagowski detalló que esto "es un paso muy importante, porque detrás de cada estafa hay asociaciones ilícitas gigantescas". 

Tres consejos para no caer en la trampa

 Marcelo Szelagowski, abogado de La Plata especialista en estafas informáticas, dio tres consejos para no ser estafados.

  • Primero que nada no ser crédulo: "No crean que en un país como este los van a llamar para ofrecerles dinero por teléfono".
  • En segundo lugar: "Jamás, jamás, jamás brindar o realizar operaciones en cuentas bancarias recibiendo instrucciones por teléfono u otro medio".
  • En tercer lugar: "Jamás responder un mail o WhatsApp o cuestiones por el estilo porque jamás una entidad bancaria se comunica por esos medios. En definitiva más vale si tiene dudas o problemas esperar 24 horas, 48 o 72 o una semana. Pero no brindar datos y concurrir personalmente a una entidad bancaria".

Escuchá la nota acá. 

Archivado en