Inmunidad

Llegan las segundas dosis y vacunan a los de 40

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que este fin de semana aplicarán segunda dosis de Sputnik y detalló a quiénes. La semana próxima bajan el quinquenio y entra un nuevo grupo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 11 de junio de 2021 · 10:46 hs
Llegan las segundas dosis y vacunan a los de 40
Foto: ALF PONCE / MDZ

La ministra de Salud de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal, habló sobre el cronograma de vacunación, tanto para segundas dosis como un nuevo grupo que se habilita en los próximos días. Además, confirmó que la provincia está estabilizada "con una tendencia a la baja" en cuanto a la cantidad de casos de coronavirus registrados.

Aunque no tiene todos los elementos para confirmarlo y las bajas temperaturas pueden jugar en contra, Nadal estima que el pico ya pasó. "En abril y mayo hubo más casos que en el peor momento de la pandemia del año pasado", contó en Uno Nunca Sabe.

Actualmente, según la titular de la cartera de Salud, en Mendoza "hay estabilidad", desde el punto de vista epidemiológico y de casos. "Las semanas anteriores hubo una baja de casos inclusive y ahora estamos estabilizados con esa tendencia a la baja", detalló.

Según el indicador que toma Nación, mediante el cual compara dos períodos de 14 días, también "estamos bien. Por debajo del punto en toda la provincia", dijo.

Cómo continúa el cronograma de vacunación

Nadal dijo que este fin de semana se hará el recupero de turnos y la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Sobre el primer caso, comentó que aquellas personas que no hayan podido asistir -el ausentismo es entre el 10 y el 20% de los que tenían cita- se presenten a la misma hora y sede que les había tocado y se les colocará la dosis.

En cuanto a las segunda de Sputnik, Nadal pidió que "por favor no se presenten espontáneamente. Sólo con turno". Esto es porque "hoy llegan nada más que 18 mil vacunas y no hay disponibilidad para todos. Las vamos a aplicar citando por el orden de turnos que dimos para la primera dosis, mayores de 70 en la escala como se inscribieron, en las mismas sedes de la primera".

En ese mismo sentido, dijo que "el tiempo mínimo entre la primera y la segunda dosis es de 3 meses, está evaluado. No significa que se pierde la efectividad después de ese tiempo". "Así que quédense tranquilos que en la medida en que hayan vacunas vamos a ir colocando", completó.

La semana próxima en tanto "continuamos con la colocación de primera dosis y también de segundas dosis de la vacuna  Astrazeneca/Covichield y es muy probable que bajemos de quinquenio, a partir de los 40", concluyó Nadal.

Archivado en