Grave crisis económica: los gremios presionan y el Gobierno debe ceder en el plan de ajuste

Grave crisis económica: los gremios presionan y el Gobierno debe ceder en el plan de ajuste

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, dijo que las negociaciones de los gremios están en un piso del 40% de aumento salarial.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, habló sobre 3 puntos clave de debate hoy en torno a la realidad político/social. Se mostró en contra de la ley que condiciona a los medios de comunicación para tener lenguaje inclusivo, se refirió a la extensión de DNU que hizo Alberto Fernández y concluyó con información sobre las negociaciones salariales de los gremios.

Los medios condicionados a la "equidad de género"

  • La ley de lenguaje inclusivo que la Cámara de Diputados aprobó ayer es algo muy poco serio, somos el único país del mundo que piensa una legislación de este tipo. No es por primacía ni avanzada, es por ridiculez. Es porque el sello identitario del Gobierno parece más el todes que otra cosa.
  • Lo único que el Gobierno podrá decir que ha cumplimentado, aunque ahora está frenado por un amparo de un juez federal de Mar del Plata, es la interrupción voluntaria del embarazo y el protocolo procedente y la política inclusiva o de género. No hay mucho más.
  • Fíjense la barbaridad: dos mujeres pueden confeccionar una Sociedad Anónima pero no dos hombres. Eso es ley hoy, nadie puede inscribir en la Inspección General de Justicia en la ciudad de Buenos Aires si no es con paridad de género. 

¿A qué prestarle atención este fin de semana?

  • Ya hay prórroga hasta el 25 de junio del DNU con las restricciones. Poco relevante, lo importante será en cada provincia lo que decida cada gobernador. En la ciudad de Buenos Aires quieren mantener restaurantes y gastronomía en general abiertos hasta las 23 horas, yo creo que les van a dar 21 o 22, y pretenden volver a presencialidad plena en el secundario, es probable que eso ocurra. 

Negociaciones salariales a nivel nacional

  • Todos los gremios están pidiendo anticipar las revisiones que habían establecido quienes firmaron convenio a comienzo de año, uno de ellos es la bancaria. Todos buscan un piso del 40%. Hay estatales en Neuquén que le arrebataron al gobernador el 53%, que aún no tiene ley para poder financiarlo, es una norma de endeudamiento que está frenada.
  • Todo el mundo está reclamando, los formales y los informales. La ciudad de Buenos Aires hoy está sitiada, cortada la Avenida Córdoba y Alem. También la zona del bajo y circundante al Ministerio de Trabajo, porque hay protestas de movimientos que están pidiendo que haya legalización de los "contratos basura", como le dicen ellos. O sea, el propio Estado contrata de manera irregular a muchos que lo tienen como contratados, pasantes, etc, de manera indefinida. 
  • Todo el mundo tiene derecho a protestar porque la situación es mala, los ingresos han caído, el poder de compra ha mermado, las estadísticas de consumo están dando cuenta de una situación muy compleja. El contexto es malo y en ese contexto, el Gobierno intenta manejar la situación, tendrá un piso de inflación del 40% y está dándole aire porque sabe que no puede lidiar con eso, está resignando cierta ortodoxia, cierto ajuste fiscal.
  • Los gremios están muy tensionados por las bases que le están corriendo por la izquierda y radicalizando posturas y planteos. Todo es mucho más complejo y tiene una cierta paz porque el peronismo gobierna, de lo contrario esto sería una situación más delicada y una expresión en la calle gremial mayúscula.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?