GENTE

Renuevan las tarjetas de débito de Banco Nación de todos los jubilados de Mendoza

Luego de que se conocieron las 600 denuncias por estafas en el Banco de la Nación Argentina, quedaron muchas dudas. Si bien se habían bloqueado el ecommerce para los usuarios, la entidad financiera no sólo lo habilitó sino que cambiará los plásticos de todos los jubilados. Aquí los detalles.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 10 de junio de 2021 · 06:51 hs
Renuevan las tarjetas de débito de Banco Nación de todos los jubilados de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Casi 600 denuncias se hicieron sobre estafas muy sofisticadas sobre las cuentas de jubilados y pensionados en el Banco de la Nación Argentina (BNA). En los últimos días la entidad financiera anunció el bloqueo de las compras en comercio electrónico de las tarjetas de débito damnificadas. Si bien se podía operar en locales físicos y cajeros automáticos, el BNA dispuso destrabar estas operaciones con la simple modificación de la opción en el perfil de la cuenta.

En MDZ Radio motivados por las numerosas consultas, hablamos con Sergio Resumil, vocero del Banco Nación para que precisara los detalles sobre las recientes modificaciones. "Las denuncias realizadas en la sucursal de Villanueva llegó a 573 clientes afectados, que se frenaron debido a una serie de medidas adoptadas por el Banco" según explicó el vocero.

Desde BNA aclaran que "a los clientes afectados el banco les reintegró directamente el monto". "Nosotros hicimos dos o tres cosas. La primera es hacer un sumario interno para deslindar si hay alguna responsabilidad o negligencia por parte interna en el delito. Lo segundo fue presentarnos en la justicia para aportar todos los elementos".

La mecánica era ingresar ilegalmente a las cuentas de estos cliente. Extraían luego 100 pesos y luego 900 que son los topes que mercado pago y mercado libre no detecta y luego todo el resto del dinero. Lo que prueba es que no pudieron realizaron personas físicas sino que intervinieron máquinas en esto y en todos los casos fueron a parar a no más de 5 o 7 cuenta que eran todas de Mercado libre (ML) o Mercado pago que tenían residencia en Córdoba, Santa Fe y Buenos aires y el dinero fue supuestamente utilizado para áreas de ML".

 

La primera medida que se tomó desde la entidad financiera fue bloquear todas las operaciones online para que esto "no siguiera sucediendo". Sin embargo aclaran que actualmente todos los usuarios es que "pueden rehabilitar la compra online ingresando con su usuario y contraseña del banco nación y en las opciones personales de autogestión poner habilitar ecommerce. Cuando vuelvan a opera para garantizar que no son máquinas o un estafador les va a pedir un nuevo sistema de autentificación algún dato presente en la cuenta o en la tarjeta de modo de garantizar que es una persona la que está operando".

"En el caso de la sucursal Villanueva y de los jubilados afectados a tdos les cambiamos alas tarjetas por una Master debit que tiene mayores condiciones de seguridad".  "Todos los clientes van a estar recibiendo un nuevo plástico con otras condiciones de seguridad" que se especifican en que sean "contact less" por lo que no se debe introducir ningún dato ni firmar ningún papel para hacer una operación.. En el caso de los "damnificados ya debieran tenerlo, pero para el resto de los usuarios "van a tardar un poco más en recibirlo".

Uno de los avances fue que las ditintas entidades financieras diseñaran una aplicación por la cual realizar transacciones con suma facilidad. La que diseñó el BNA + ha recibido más de un millón de descargas. El vocero del banco explica que es una modalidad que no recibe vulneraciones. Sin embargo en el caso de que se extravíe o se robe el dispositivo, "se debe realizar una denuncia como en la compañía de telecomunicaciones" pero aseguran que se trata de una modalidad muy segura para su uso ya que dispone de una configuración en base a datos biométricos.

 

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en