Análisis

¿Hasta dónde el kirchnerismo le dará poder a Sergio Massa?

El analista político Daniel Bilotta habló sobre la creciente exposición del presidente de la Cámara de Diputados, líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 10 de junio de 2021 · 18:16 hs
¿Hasta dónde el kirchnerismo le dará poder a Sergio Massa?
Foto: Comunicación Senado

El analista político y periodista, Daniel Bilotta, habló sobre la desafortunada frase de Alberto Fernández, el crecimiento en la imagen de Sergio Massa y la interna del PRO. 

Aquí los puntos más importantes de su columna:

El furcio de Alberto y la vacuna de España

  • Yo creo que no está mal que ningún dirigente político se sienta obligado a saber de todo. Nos alcanzaría con que pueda resolver aquello que le toca, no que sea culto. Litto Nebbia no puede ser fuente para explicar los procesos migratorios en Argentina, encima se le filtró lo de Octavio Paz.
  • En esa reunión, el Presidente de España nos dijo que nos va a donar vacunas, el problema es que nadie le dijo que esas vacunas que nos va a dar no están aprobadas en Argentina. Otra vez volvemos a Pfizer, estamos encallados en Pfizer, no podemos salir y la ley no se modifica, nada nos permite acceder a la vacuna que en Uruguay van a usar para frenar la crisis en menores de 17 años.
  • La vacuna es un disparador, sin vacunas no hay reactivación de la economía. por lo tanto es muy difícil que alguien resuelva invertir y que se promuevan nuevos puestos de trabajo. El gran error aquí fue la enorme y larga cuarentena del Gobierno que hoy le quita la posibilidad del cierre selectivo con sentido común, mejor que el que tomó el año pasado.

¿Sergio Massa está siendo beneficiado?

  • Creo que Sergio Massa es una figura importante del FdT, pero que está muy condicionado para distinguirse. Es alguien que confronta con el ministro Guzmán, en un momento que no está bien con el kirchnerismo. Guzmán ha hecho un ajuste importantísimo sobre salarios estatales y jubilaciones el primer trimestre del año, eso hace que haya menos dinero circulando, evitó la misión. Todo preparándose para un acuerdo con el FMI. Pero la falta de dinero circulando y de plata que le llega a los jubilados está contraindicado en un proceso electoral.
  • Esto ya lo vivió el otro gobierno. Un ajuste no rinde en votos. Entonces la impresión es que Massa está cumpliendo una tarea delegada por la vicepresidente. De hecho, en la gira que hizo en EE.UU, Massa se vio obligado a pasar por cancillería a recibir instrucciones formales de Felipe Solá.
  • No nos olvidemos que Solá fue el primero en romperle el bloque a Massa cuando la alianza con el kirchnerismo no estaba hecha. Con lo cual yo creo que fue un momento poco grato para el líder del Frente Renovador recibir instrucciones de Solá. Entiendo que Massa se siente un dirigente más importante que Felipe Solá, sin embargo tuvo que pasar a recibir instrucciones.
  • Me parce que hay un consenso en el oficialismo de que Massa es alguien a quien hay que estar controlando todo el tiempo y eso le evita poder distinguirse.
  • Massa hoy no gobierna en Tigre, su domicilio. Hay un intendente que alguna vez fue de él, pero que hoy no le responde. Entonces me pregunto: ¿le servirá a Massa diferenciarse Cristina Kirchner, Kicillof y Alberto cuando tiene pendiente resolver eso?, ¿Cómo va a hacer para desplazar a Zamora y ya con su territorio plantarse? Si hay alguna dificultad, "yo mando donde tengo que mandar, que es mi tierra". ¿Podrá distinguirse Massa antes de las elecciones del kirchnerismo? Esa es mi duda.

¿Cómo va la interna de JxC en CABA?

  • La impresión, no información, es que a mediados de septiembre hay PASO. Es probable que el Frente de Todos vaya con una lista de unidad. Pero me parece que en Juntos por el Cambio es inevitable que como mínimo haya dos listas: Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por las principales candidaturas. Por el lado de Mauricio Macri con su primo Jorge y por el otro Horacio Rodríguez Larreta con Diego Santilli. 
  • Pero si se impone el criterio de Larreta, que haya un acuerdo para que el piso electoral exigible se baje del 25% al 10%, entonces participarán Espert y Stolbizer en una gran interna y le permitirán tener músculo para enfrentar al kirchnerismo en noviembre.
  • Espert tiene un piso bastante más bajo que en 2019, pero siguen siendo 3 o 4 puntos que en un escenario electoral polarizado entre FdT y JpC pueden ser vitales en el 2021.
  • En la provincia de Buenos Aires, particularmente en el Conurbano, donde se definen las elecciones. Ahí ya comienza a sentirse cierta primacía de Santilli, me parece que el primer candidato a diputado provincial en la tercera sección electoral ya está resuelto que sea Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes, que creo es un hombre ligado a Santilli, aunque este no lo diga. 
  • Probablemente, si no hay acuerdo, Jorge y Mauricio Macri tendrán un gran trabajo en seleccionar a alguien de ese calibre para enfrentarlo en las elecciones.
Archivado en