Segunda ola

Especialistas afirman que las restricciones a nivel nacional están dando resultados

A partir de los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia presentados por el Gobierno nacional, especialistas aseguran que se observa un descenso en la curva de contagios. Sin embargo, también afirman que la carga alta se deberá soportar por bastante tiempo.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de mayo de 2021 · 17:15 hs
Especialistas afirman que las restricciones a nivel nacional están dando resultados
Foto: EFE

A nivel nacional los casos venían en franco aumento. Sin embargo, especialistas del sector de la salud expresan que la curva de contagios está en una meseta. Al menos por ahora. 

En MDZ Radio dialogó Axel Tomas, médico e investigador principal del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, quien detalló: "En términos epidemiológicos a nivel país, esa suma de casos que habíamos tenido muy abrupta se estabilizó y se moderó bastante. Sin embargo, vienen tiempo difíciles con agotamiento de profesionales y terapias a pleno". 

Frente a esta situación, el profesional detalló: "Esta segunda ola nos demuestra que el tiempo de permanencia en terapia es bastante amplio. Son de 2 a 4 semanas y ese egreso de la terapia complica los nuevos ingresos y eso genera la tensión en el sistema de salud". 

"Las medidas que se han anunciado a nivel nacional ya han empezado a dar resultados. En la curva se ve una moderación en los resultados. Lo que pasa es que seguimos soportando una carga alta por bastante tiempo".

Para Tomas, el momento que se vive es crítico, y hay que poner al máximo los recursos. Pero también dejó en claro que hay que ser responsable y apelar al cuidado individual. 

"Hay que ser responsable y usar el barbijo el mayor tiempo posible. Además, tenemos que tener todos los ambientes ventilados. El virus se puede mantener en la superficie aunque el infectado no esté, necesitamos ventilar los ambientes", aseguró. 

Para finalizar, Axel Tomas afirmó que si la restricción de la circulación horaria no funciona, los gobiernos deberán avanzar un poco más. 

Escuchá la nota acá

Archivado en