Responden de gobierno

La explicación del gobierno: ¿por qué los viernes, sábados y domingos no hay restricción de DNI?

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, explicó una de las medidas que más dudas causó entre los ciudadanos y está relacionada a limitar los días de compra sólo de lunes a jueves y liberarlos de viernes a domingos.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:30 hs
La explicación del gobierno: ¿por qué los viernes, sábados y domingos no hay restricción de DNI?
Foto: Diario San Rafael

Tras el decreto del gobernador, Rodolfo Suárez, su ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, habló con MDZ Radio y explicó detalles sobre las decisiones tomadas. La que más polémica generó fue la de restringir el acceso a lugares de compra de lunes a jueves y liberarlo viernes, sábado y domingos. Explicó el por qué de esta decisión.

Los mendocinos cuyo DNI termine en 1, 2, 3, 4, o 5 sólo podrán salir de compras los días lunes y miércoles. Martes y jueves aquellos cuyo documento finalice en 6, 7, 8, 9 o 0. Mientras que viernes, sábados y domingos no hay restricción. Víctor Ibáñez aclaró que esto no prohíbe la circulación, sólo las compras

¿Por qué liberan los fines de semanas, que es cuando más gente tiende a salir? "Porque intententamos que se disminuya la circulación, sobre todo en los grandes comercios como shoppings e hipermercados. Pero dejamos los fines de semana porque esos días la gente va a pasear", respondió el ministro de Gobierno

Ante esta explicación, la periodista Laura Prudencio repreguntó: "¿No está mal ir a pasear?" e Ibáñez dijo: "Por supuesto que cada uno sabrá cómo cuidarse, pero en esos lugares (shoppings e hipermercados) también hay mucho control de temperatura, distanciamiento, alcohol, etc. Entonces, esperamos que disminuya la circulación en los días de semana, que la gente se mueve más para comprar, y dejar un poco de margen los fines de semana".

De todos modos, el funcionario dijo que evaluarán qué resultado tienen estas medidas y en caso de que no sean los esperados "iremos restringiendo".

"Siempre hay restricciones en carpeta que uno puede analizar, tampoco hay recetas mágicas ni acá ni en Suecia. La única receta es que las vacunas lleguen a la Nación y que se cumpla con las expectativas que se generaron sobre la cantidad de inoculados en el país, lo demás es un menú de decisiones que durante el año pasado se fueron generando, ideando e inspirando en otros lugares", concluyó al respecto el ministro.

Víctor Ibález, ministro de Gobierno de Mendoza.

Recordamos las nuevas medidas

  • Continúa la alerta sanitaria entre las 23.30 y las 5.30, con excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.
  • Se mantiene la presencialidad en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario.
  • En el nivel Superior se propone la presencialidad física solo para aquellas actividades de práctica profesional docente y práctica profesionalizante que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia al entorno formativo.
  • Se suspenden las actividades en salas de juego y casinos.
  • Las actividades deportivas, habilitadas en espacios cerrados, podrán continuar desarrollándose siempre y cuando se garantice la adecuada ventilación de los espacios.
  • Tanto las actividades deportivas en espacios cerrados como al aire libre deberán realizarse sin presencia de público.
  • Quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares .
  • Las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI:

Lunes y miércoles: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

Martes y jueves: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

Viernes, sábados y domingos, sin restricciones

  • Los cafés, confiterías y restaurantes deberán funcionar al 50% de su capacidad y con mesas con un máximo de hasta 6 personas. Todos podrán aplicar la modalidad “pase y lleve” y delivery.
  • Se suspenden las ferias en lugares públicos. Solo podrán realizarse aquellas que autoricen los intendentes y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
  • Asimismo, continuarán los estrictos controles para el cumplimiento de las normativas vigentes en el adecuado uso del transporte público, en el acatamiento a los protocolos vigentes en las actividades habilitadas y en el horario permitido para circular por fuera de la alerta sanitaria entre las 23.30 a 5.30.
Archivado en