Restricciones

Escuelas: se vienen cambios en la presencialidad y se modifican los protocolos

A través del Decreto Nº 555, el Gobernador dejó establecidas nuevas medidas sanitarias para la provincia. Entre ellas se menciona que se mantiene la presencialidad en nivel Inicial, Primario y Secundario. El cambio es para Jóvenes y Adultos que pasarán a la virtualidad.

Nimsi Franciscangeli lunes, 3 de mayo de 2021 · 07:06 hs
Escuelas: se vienen cambios en la presencialidad y se modifican los protocolos

Desde el Gobierno provincial recalcan que la presencialidad que administran, se da de forma racional y no de manera caprichosa. Frente a esos argumentos, en el Decreto Nº 555, el Gobernador dejó establecido que nivel Inicial, Primario y Secundario continuarán con clases presenciales.

Sin embargo, desde el Ejecutivo advierten que la modalidad de Jóvenes y Adultos pasará a la virtualidad. Esto se llevaría a cabo con esa metodología ya que el horario de cursado en su mayoría, es de noche y finalizan alrededor de las 23 horas. 

Las escuelas artísticas vocacionales y los CCT también pasan a la virtualidad por tiempo indeterminado. Así lo afirma el Memorándum número 77.

Además de esa novedad, se dejó establecido que las clases de nivel Superior se dictarán de manera virtual. Solo se dispondrá de la presencialidad física para aquellas actividades de prácticas profesionales docentes y prácticas profesionalizantes que requieran de esa metodología.  

En MDZ Radio dialogó Graciela Orelogio, Subsecretaria de Educación de la DGE, quien comentó: "La presencialidad que mantenemos debe ser una presencialidad racional. Si tener todas las escuelas abiertas implica un mayor riesgo, y un mayor costo desde la salud para los docentes y los chicos, por supuesto que hay que cerrarlas. Por esto es que el GEM nos va a permitir realizar un monitoreo todas las mañanas para conocer como estamos dentro de las escuelas y en cada una de las zonas". 

Las escuelas será lo último en cerrarse, no de forma caprichosa, sino de manera cuidada. La defendemos y la cuidamos y vamos ajustando donde hay que ajustar 

Orelogio, también describió que no en todos los sectores de la sociedad, la virtualidad y la presencialidad se viven de la misma manera. "En muchas escuelas la presencialidad y la virtualidad dan prácticamente lo mismo porque los chicos tienen los recursos. Pero para muchísimos otros chicos, la diferencia entre tener clases o no tenerlas, es enorme. En ese sentido, vamos a defender la presencialidad siempre de forma racional". 

"Las escuelas rurales no han tenido casos y hoy cerrarlas sería una barbaridad. Y en otras escuelas sería una decisión a tomar si la pandemia avanza", sintetizó la funcionaria. 

Modificación en los protocolos frente a casos positivos de covid

El protocolo actual, establece 14 días de aislamiento para todos. Frente a esto, Graciela Orelogio explicó: "Son 14 días desde el último contacto estrecho que tuvieron con un covid positivo o con una persona con síntomas. Lo que hemos aclarado ahora es que cuando vos tenés un conviviente positivo, pero vos no presentas síntomas podés ser contagiado por ese positivo hasta el día 10, ese será tu último día de contacto estrecho"

"A partir de ahí, tenés que hacer el aislamiento de 14 días. Entonces no es que se hayan agregado días, sino que se ha especificado para el caso de los convivientes que era el caso que teníamos mayor dificultad en las escuelas", describió Orelogio.  

Escuchá la nota acá

Archivado en