Presencialidad sí o no

Escuelas: ¿cuál es el porcentaje de docentes y niños contagiados?

El infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi definió el azote de la segunda ola decovid como "una tragedia", sin embargo defendió las escuelas al afirmar que "los chicos nos han dado un ejemplo".

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:30 hs
Escuelas: ¿cuál es el porcentaje de docentes y niños contagiados?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hugo Pizzi, médico infectólogo y epidemiólogo, habló en No Tan Millennials sobre la realidad sanitaria que estamos atravesando por el avance de la segunda ola de covid. Responsabilizó a determinadas personas sobre lo que ocurre y dijo qué porcentaje de niños y de docentes se contagiaron, a propósito de la defensa de la presencialidad en las escuelas.

Según el diagnóstico de situación que brindó Pizzi, la realidad actual "es más complicada que el año pasado, porque en 2020 creímos que podíamos dominar al virus en noviembre cuando empezó a declinar, pero la indisciplina y la falta de adhesión a las medidas sanitarias nos llevaron a que inclusive suba".

En ese mismo sentido, el especialista dijo que "hoy es más complejo -mitigar la pandemia- porque hay variantes del virus que no pudimos controlar el año pasado, las cuales ahora son más contagiosas y más letales".

Sobre esas mutaciones contó que "cuando vos permitís que el virus entre en tu cuerpo, él lo único que quiere persistir. Por lo que se divide infinidad de veces". Y ejemplificó contando que de este modo hace la replicación, "que es como una fotocopia que nunca es perfecta, a veces sale una oscura, otras torcida. Eso es una mutación. A mayor cantidad de copias del virus, más posibilidad de mutación".

Al respecto, Pizzi dijo que "en los pueblos disciplinados esto no sucedió". En cambio en Argentina hubo "un 35% de personas que jamás nos ayudaron, tuvieron una actitud desafiante, irreverente e insolente. Salió el DNU y hubo 24 fiestas clandestinas desactivadas, los bares atestados sin respetar la distancia. Así y todo, hay que honrar a muchísimos comerciantes que han trabajado respetando las medidas sanitarias con el incentivo de poder seguir abriendo, también a los industriales y a las aulas".

Según Pizzi, el colegio es el lugar donde menos contaminación se da. "Es más preocupante los padres esperando en la puerta de salida de la escuela que los chicos adentro, porque los más pequeños se comportan como es debido y nos han dado un ejemplo". De hecho, "el índice de contaminación de burbujas es insignificante. Y, según un informe al respecto, el 60% de los contagiados son docentes y el 40% niños".

Sobre la movilidad para llegar al colegio y el riesgo de emplear el transporte público, el epidemiólogo aseguró que tienen otros informes que revelan que "el 97% de los alumnos vive a no más de 10 o 12 cuadras de su colegio. O sea, que no tienen por qué estar viajando en transporte público". 

Para Pizzi, "es una tragedia lo que estamos viviendo", de la cual sólo se sale con "disciplina y vacunas".

Archivado en