Qué debe tener en cuenta una persona que tuvo covid para donar sangre

Qué debe tener en cuenta una persona que tuvo covid para donar sangre

Desde el área de Hemoterapia de la provincia explicaron cuándo una persona que padeció coronavirus puede convertirse en donante. Además, contaron que por la pandemia disminuyó considerablemente la donación.

MDZ Radio

MDZ Radio

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus cayó el número de donantes de sangre, lo cual genera una gran preocupación en el área sanitaria. Desde el Centro de Hemoterapia compartieron los requisitos para ser donante y qué debe tener en cuenta una persona que ha sufrido covid-19 antes de presentarse a donar.

Esto lo confirmó Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia, quien en diálogo con MDZ Radio sostuvo aquella información. “Cuando empezó la pandemia de coronavirus, cayó un 80%”, dijo. Aunque luego, “con una buena respuesta de la población logramos mantenernos con una caída del 50% o 60%”.

Estos porcentajes le permitieron al Centro Regional de Hemoterapia conservar el stock en los hospitales porque también se habían suspendido las cirugías y “solo teníamos que ir cubriendo las necesidades de las urgencias y de los pacientes con patologías oncohematológicas” 

De este modo, mientras en pre pandemia había “alrededor de 120 donaciones”, durante el 2020 fueron entre 60 y 80 diarias. Sin embargo, en las últimas dos semanas “y más con las nuevas restricciones”, denunció Ruiz, ese número ha vuelto a caer considerablemente. Pasando a “alrededor de 30 y 40 donantes por día”, lo que complica la provisión en un momento en donde hay mayor movimiento de personas y se atienden traumas.

“No podemos fabricar sangre y no hay nada que la reemplace”, se lamentó Ruiz e intentó inspirar a otros ciudadanos para que acudan a cumplir con esta "responsabilidad social”.

En ese sentido, quienes quieran colaborar con su donación de sangre, pueden solicitar turno a través de este enlace o ingresando a las redes sociales del Centro Regional de Hemoterapia.

Los requisitos para ser donante

  • Tener entre 16 y  65 años 
  • Pesar más de 50 kg
  • Gozar de buena salud 
  • No acudir en ayunas
  • Descansar bien 
  • Llevar DNI

Quienes tengan patologías crónicas, deben tomar su medicación habitual y allí se le realizará el examen físico y el interrogatorio. En tanto que quienes hayan tenido covid deben esperar 28 días desde que desaparecen los síntomas para poder volver a donar sangre.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?