Salud

Hongo negro: cuándo preocuparse, su relación con el coronavirus y cómo lo contrae una persona

Jorge Benetucci, médico infectólogo, explicó las claves de esta enfermedad que definió como poco frecuente, pero destructiva.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de mayo de 2021 · 19:57 hs
Hongo negro: cuándo preocuparse, su relación con el coronavirus y cómo lo contrae una persona
Foto: Freepik

La mucormicosis, nombre científico de la enfermedad conocida como hongo negro, comenzó a observarse en la India pero estos días se supo que en Uruguay hubo un caso. Se lo relaciona con el covid-19 pero aparentemente se trata de una sumatoria de infortunios en la salud de una persona. El médico infectólogo Jorge Benetucci explicó los detalles.

La mucormicosis es una enfermedad provocada por distintos tipos de hongos presentes en materia orgánica en descomposición, como pan, frutas o verduras, o bien en la tierra o el abono. Según indican los especialistas, todos los seres humanos en algún momento entramos en contacto con estos hongos negros, pero la mayoría de nosotros no desarrollamos la enfermedad.

"No es una enfermedad frecuente pero sí es preocupante, porque es altamente destructiva de los tejidos donde se acantona", detalló Benetucci en el aire de MDZ Radio

Para el especialista, la relación entre el coronavirus y el hongo negro es una fatídica coincidencia. Él entiende que la combinación letal se da si a una persona se le superpone haber contraído mucormicosis, tener diabetes y contagiarse de covid-19, lo cual la lleve al uso de corticoesteroides, que se emplean para salvar vidas en pacientes en terapia.

Esos corticoesteroides "descalabran cualquier diabetes y favorecen que un hongo que quizás está depositado ahí sin molestar empiece a provocar daño", dijo Benetucci quien resaltó que justamente en la India, donde primero se vio esta fatídica relación entre el hongo negro y el coronavirus, hay una elevada tasa de personas diabéticas. 

Centrándose sólo en la mucormicosis, Benetucci dijo que "un diagnóstico precoz puede ayudar al paciente, porque es derivado a una cirugía en la que le estabilicen todos los tejidos". La sintomatología que puede ocasionar un hongo negro en el organismo frecuentemente es "dolor e hinchazón en la mitad de la cara, el ojo empieza a salir hacia adelante y se torna fijo. Es como que algo lo empuja de atrás", explicó el médico.. 

"Es una enfermedad bastante desagradable y con una altísima mortalidad", concluyó el entrevistado.

Archivado en