¿Por qué sube el precio de la carne? La explicación del economista Alfredo Zaiat

¿Por qué sube el precio de la carne? La explicación del economista Alfredo Zaiat

Sigue en pie el conflicto en el campo por el cierre de las exportaciones. Desde el Gobierno aseguraron que este freno sirvió para crear una mesa de diálogo. Sin embargo, la carne sigue aumentando ¿por qué?

MDZ Radio

MDZ Radio

El economista Alfredo Zaiat dialogó en MDZ Radio y en pocas palabra explicó qué es lo que sucede con el precio de la carne y brindó detalles de los motivos por los que el Ejecutivo decidió cerrar las exportaciones

"Hay varios factores para tener en cuenta, simplemente podemos hablar de que hay un sector de las exportaciones de la carne que alteraron el funcionamiento del mercado, es decir lo desordenaron. A esto se le sumó una cuestión de maniobras ilícitas que motivaron el cierre de las exportaciones", argumentó Zaiat. 

Frente a ese enunciado, el economista aseguró que los precios suben porque baja el consumo per cápita. "El consumo por persona está en los niveles históricos más bajos. Influye porque lo que compra china se llama vaca vieja, que es el último eslabón de la cadena ganadera. Entonces, ¿qué pasa?, hay un fuerte pedido de ese eslabón y por consiguiente sube el precio. Al subir el precio, sube todo y ahí es donde se refleja uno de los aspectos principales por lo que el producto aumenta". 

Para pasar en limpio, los precios de la carne se fueron por las nubes por los siguiente motivos: "Competencia por la producción entre los mercados de exportación y de consumo doméstico. La apertura sin control del mercado que hubo con el macrismo. La presencia de China como potente demandante y por último el mercado internacional de granos, en especial el de maíz, que duplicó su precio". 

En relación a la suspensión de las actividades por 30 días, Alfredo Zaiat explicó: "Hay que entender cuál es el sentido de una suspensión de apenas 30 días. Para los que están exportando obviamente que se les complica, pero son apenas 30 días. En este tiempo no hay grandes impactos en precios, esto sirve para sentar a los principales actores de la ganadería en una mesa de negociación y hacer los planteos para ordenar los mercados ganaderos para el interior y el exterior".

Escuchá la nota acá.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?