Análisis

Cuenta regresiva: el Gobierno decide si paga al Club de París o entra en default

El periodista y analista político, Paulino Rodrigues, habló de la deuda y de los movimientos que planea el Gobierno para los próximos días.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 26 de mayo de 2021 · 20:30 hs
Cuenta regresiva: el Gobierno decide si paga al Club de París o entra en default

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, pasó por el aire de MDZ Radio con su columna en No Tan Millennials. Habló de la proclama que el kirchnerismo le dio a conocer al Ejecutivo, del riesgo que corre Argentina de entrar en default la semana próxima y también comentó cuándo pagarían el retroactivo del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría. 

¿Qué es la proclama?

  • La proclama es una expresión de deseo. Creo que todos tenemos un deseo hasta parecido. En medio de la pandemia decir: "Pospónganme el pago de todos los servicios, el pago del alquiler, porque necesito comer". Lo que pasa es que eso tiene consecuencias. Me parece que en esa proclama justamente no están medidas las consecuencias, perturbadoras para Argentina, mucho más que pagar la deuda.
  • ¿Cuál es el efecto para el voto blando que firmen la proclama personas como Boudou, Zaffaroni, Felisa Miceli? Por supuesto que no ayuda. Pero son las apariciones a la inversa de los Fernando Iglesias, las Carrió cuando están vehementes y contestatarias. Son las tensiones propias de los extremos dentro de las colisiones.
  • Ahora esa expresión tiene fundamento y sustento porque más allá de estos nombres también están Pablo Moyano y Hugo Yasky, Pablo Micheli, Héctor Daer, Fernanda Vallejos. Expresiones que van más allá del kirchnerismo más duro y residual.

Las deudas de Argentina

  • El lunes está el vencimiento del Club de París, 2.400 millones de dólares. Hoy el presidente Alberto Fernández habló con Ángela Merkel, hay que ver qué dice Estados Unidos. En el medio, en teoría, hay un vencimiento que el Club de París prórroga o Argentina va entrar en default formalmente la semana que viene, que no es menor.
  • Guzmán salió hoy a buscar plata otra vez al mercado. Necesita 20 mil millones de pesos para renovar el 100% de los vencimientos, pero incluso esta apuntando a captar 50 mil millones, que además eso es lo que le giró el Banco Central la semana pasada. Son 7 títulos sin ningún tope de tasa de interés. Veremos qué pasa, si lo valida el marcado.
  • Yo estaría atento a qué tasa válida. Hasta aquí lo ha hecho en torno al 40% con una inflación proyectada de más del 50%, con una inflación que además en mayo en las primeras 2 semanas nada más en el rubro alimentos ha tenido un crecimiento promedio en los precios arriba del 2 y medio por ciento.

Retroactivo del impuesto a las ganancias

  • Los trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría, que cobren hasta 150 mil pesos, que esperan el retroactivo del impuesto a las Ganancias van a cobrar a partir de julio. Eso que se aprobó hace 45 días, que es lo que la retuvo el fisco indebidamente en Enero, Febrero, Marzo y Abril, llegará a partir de Julio y en cinco cuotas. Será casi como una especie de sobresueldo todos los meses, hasta noviembre que es cuando se llevará adelante la elección general. 

 

Archivado en