Extraño

Amado Boudou y otros firmaron un llamativo pedido al Gobierno

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca un arreglo con el FMI; Amado Boudou, Milagros Sala, Víctor Hugo Morales y Felisa Miceli, entre otros, hacen un particular reclamo desde el ala kirchnerista hacia el lado albertista del Gobierno.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:41 hs
Amado Boudou y otros firmaron un llamativo pedido al Gobierno
Foto: Archivo

El ministro de economía, Martín Guzmán, está listo para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero el kirchnerismo interpuso una presión. El economista Carlos Burgueño calificó de "bizarra" la solicitud de esa ala del gobierno que tiene algunos llamativos firmantes, como Amado Boudou.

La negociación con el FMI

Burgueño dijo que, según la información que él maneja, "Guzmán quiere firmar lo más rápido posible con el Fondo, dice que tiene todo arreglado y que lo único que faltan son negociaciones de 3 o 4 meses como máximo para las metas que Argentina tiene que cumplir de acá a 2025".

El columnista de MDZ Radio contó que Guzmán tiene prácticamente cerrado acuerdo a 10 años, con una tasa de interés del 2 % anual aproximadamente y se comenzaría a abonar dentro de 4 años y medio, es decir en el próximo gobierno. "Guzmán quiere cerrar ya, con metas de ajuste fiscal para ir reduciendo el déficit que permitan en 3 años llegar a un equilibrio fiscal", reforzó.

Para Burgueño, "todo esto que tiene el ministro de Economía en carpeta es absolutamente razonable" y su opinión es que "si el ofrecimiento es así hay que firmarlo mañana. Porque son condiciones de covid, no son condiciones normales porque el Fondo es más duro".

¿Qué reclama el kirchnerismo?

Sin embargo, esas intenciones de acuerdo que tiene el ministro de Economía se están viendo empañadas por una proclama que firmó el ala kirchnerista de la coalición de gobierno. ¿Qué dice este pedido político de presión a Alberto Fernández? "Dice que en los términos en los cuales Guzmán está negociando un acuerdo con el FMI, Argentina no lo puede aceptar, piden un acuerdo a 15 años mínimo y otras dos cuestiones problemáticas", respondió el especialista.

Estas solicitudes en cuestión son:

  1. Una quita de capital. Argentina le debe 45. 500 millones de dólares al FMI y le piden que se reduzca. "El Fondo Monetario no admite quitas, porque no es plata del Fondo sino de los países que ponen dinero en el organismo internacional", dijo Burgueño.
  2. Lo que Burgueño calificó como "lo más bizarro" de todo: "Insisten en que hubo ilegalidades en el momento en que el FMI le dio plata a Macri, que ese dinero se usó para fugar capitales, que el Fondo debe declararse culpable de ello y ayudar a Argentina a saber a dónde fue ese dinero así los jueces encuentran a los culpables y van presos", detalló.

A partir de esto último, Burgueño ironizó: "¿De verdad piensan eso? Que el Fondo te traiga a David Lipton -número 2 del FMI cuando dieron el stand by-, que deje su cargo de asesor Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden, y que venga a declarar en Comodoro Py ante un juez que puede meterlo en preso. Esto está firmando el kirchnerismo" con la proclama.

¿Quiénes firman la proclama?

"Vamos a tomar como que hay honestidad intelectual y que en serio es lo que el kirchnerismo piensa porque también podría no ponerle onda y decir que lo que quieren es terminar de empujarlo a Guzmán; lo curioso del hecho es lo ecléctico de los firmantes", destacó Burgueño.

Entre ellos está todo el sindicalismo: "Hugo y Pablo Moyano, Daer (me detengo aquí porque es del ala más racional de la CGT, de hecho llega al gobierno después de un paso por el massismo), Michelli y Yaskin. Casos curiosos como Felisa Miceli y Amado Boudou -quien en su época de ministro estaba en contra de hacer lo que dice la proclama y ahora la firma-, Milagro Sala y otros, como Víctor Hugo Morales, Zaffaroni y muchísimos dirigentes", concluyó.

Archivado en