Tras la decisión del Gobierno, así fue el aumento de precios de la carne vacuna

Tras la decisión del Gobierno, así fue el aumento de precios de la carne vacuna

El economista Carlos Burgueño habló sobre las negociaciones que el Gobierno y el sector ganadero están llevando adelante tras la decisión de bloquear las exportaciones 30 días y la contrarespuesta de un paro del campo.

MDZ Radio

MDZ Radio

Días atrás el Presidente en soledad decidió bloquear las exportaciones de carne por 30 días. El objetivo era que, al no dolarizar el producto, baje el precio en los mostradores argentinos. Lejos de esto, las respuestas del sector ganadero fueron cierres temporales de frigoríficos, suspensión de trabajadores y aumentos de precios en el mercado local. Ahora hay negociaciones y de eso habló el economista Carlos Burgueño.

Burgueño dijo que el Gobierno está negociando abrir las exportaciones rápido, posiblemente la semana que viene. En las mesas de diálogo "interviene el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español -que es la dura en todo esto- y muchos frigoríficos, sobre todo los nuevos que le exportan a China. También están participando gobernadores".

Básicamente, se busca aplicar cupos para exportaciones, "entonces así una parte del sector levantaría la protesta y el paro", dijo el economista.

Donde hay tensión es en la Mesa de Enlace, quienes bregan por un paro total del campo. "Como todos en Argentina, la Mesa de Enlace está de muy mal humor, tanto que excede el tema carne. En un momento en que la liquidación de la soja está bien, quieren pasar del cese de comercialización de carne al de granos. Para mi están equivocados y no creo que los comercializadores de granos le hagan mucho caso", especuló Burgueño.

"Esto no es la 125 tampoco, es una suspensión por 30 días y una protesta que generó que el precio de la carne suba entre 10 y 15%. dependiendo del lugar y del corte. Con lo cual, la medida errada que tomó el Gobierno generó una reacción que derivó en lo contrario a lo que buscaba", detalló el economista.

Por esto, "ahora están negociando, esperemos que lleguen a buen puerto, porque un posible fracaso en las negociaciones es para peor. De un lado quieren una batalla contra 'el garca ganadero' y del otro lado un paro total. Es lo último que necesita este país, tenemos que solucionar un problema económico", resumió Burgueño.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?