¡Toma nota!

Recomendaciones de una experta para que las empanadas salgan perfectas

María del Carmen Vicario, popularmente conocida como “la Chacha”, cocinera reconocida en 2019 por hacer las mejores empanadas del país, habló con MDZ Radio y brindó sus tips.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 25 de mayo de 2021 · 20:39 hs
Recomendaciones de una experta para que las empanadas salgan perfectas

Quizá una de las recetas más argentinas sean las empanadas. Por supuesto que de acuerdo a la región tiene sus propias particularidades, pero si hay algo en lo que todos coinciden, es que es siempre bienvenida a la mesa.

Para conocer cuáles son los tips infaltables al momento de su preparación, MDZ Radio se comunicó con María del Carmen Vicario, popularmente conocida como  “la Chacha”, cocinera mendocina reconocida en 2019 por hacer las mejores de todo el país.

Respecto de la masa, la Chacha sugirió incorporar a la harina, agua y sal, grasa y manteca derretidas y amasar hasta que esté un tanto dura. Para que salga deliciosa, propuso cubrirla con maicena y dejarla reposar por media hora. Posteriormente, estirar y luego cortar.

Para ese paso se puede utilizar un cortante o bien un plato de café como molde. Una vez realizado esto, el excedente vuelve a unirse y estirarse para obtener nuevos discos de empanada o bien para otras recetas como tartas o rogel. 

En cuanto al relleno, la cocinera de las mejores empanadas del país sugirió derretir la grasa en una olla, rehogar allí la cebolla cortada en juliana hasta que quede cristalina y posteriormente agregar la carne, ya sea picada a cuchillo o molida. 

Salar a gusto la preparación anterior y “a medio cocinar agregar todos los condimentos” para que tome consistencia y el sabor buscado. Finalmente añadir cebolla de verdeo y aceite de oliva y dejar enfriar.

Por último, quedará repartir los discos sobre una superficie enharinada, colocar un poco del picadillo y añadir huevo y aceituna.

Con estos tips solo queda poner, ¡manos a la obra!

Archivado en