Coronavirus

Calendario de vacunación: ¿cómo establece el Gobierno el criterio de prioridades?

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza, precisó cuáles son los criterios que se tienen en cuenta al momento de señalar quiénes serán los primeros y los últimos en vacunarse.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 21 de mayo de 2021 · 13:30 hs
Calendario de vacunación: ¿cómo establece el Gobierno el criterio de prioridades?
Foto: ALF PONCE / MDZ

Con el correr de las semanas el Gobierno de Mendoza ha incorporado nuevos grupos dentro del calendario de vacunación contra la covid-19. En medio de un contexto excepcional y con escasas dosis disponibles, la decisión sobre quiénes tienen prioridad no puede ser librada al azar.

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza, habló con MDZ Radio y precisó cuáles son los criterios que se tienen en cuenta al momento de señalar quiénes serán los primeros y los últimos en vacunarse. Además, envió un mensaje a las personas que todavía esperan la segunda dosis.

En principio, la profesional explicó que por ahora se siguen inscribiendo los primeros sectores elegidos, como los mayores de 60 y 70 o el personal de salud. De modo que "al arrancar con un nuevo grupo no se cierra con los anteriores".

En relación con esto, señaló que la inoculación podría desarrollarse de forma simultánea si se contara con suficientes dosis, pero como consecuencia de la alta demanda "tenemos que ir protegiendo de manera progresiva".

Por esto aclaró que la definición de los sectores más urgentes "no es una decisión de una o dos personas" sino que quien define las prioridades es la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). Este órgano está integrado por diversas organizaciones que luego de revisar la evidencia disponible respecto de beneficios y riesgos, incorporan distintos grupos en el orden de preeminencia. Después, "en la estrategia escalonada se priorizan los grupos con mayor letalidad".

Finalmente, en referencia a la espera que protagonizan quienes hace ya un tiempo esperan por su segunda dosis de vacuna, Aguilar señaló que no hay inconvenientes desde el aspecto sanitario.

"Las vacunas tienen intervalos mínimos, en este caso es de 90 días desde que se cambió la estrategia, pero no hay intervalos máximos. Por lo tanto no deben pensar que una vez que pasado ese plazo han perdido la primera dosis", señaló la jefa del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza.

Archivado en